Hoy se celebra el 137 aniversario del nacimiento de Rómulo Gallegos

“El nacimiento de Rómulo Gallegos es un hecho singular en aquella república, porque en las condiciones más adversas hizo la proeza de la mejor literatura y el más alto civismo, como ha hecho siempre Venezuela. El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos honra la honra del gran escritor”.

Así se expresó Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg, a propósito de cumplirse este lunes 2 de agosto de 2021, el 137 aniversario del nacimiento del autor de “Doña Bárbara” y “Cantaclaro”. Además, se cumplen 54 años del otorgamiento del lauro correspondiente a la primera edición del certamen, que recayó en la novela “La casa verde”, del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire nació en Caracas, el 2 de agosto de 1884 y falleció en la misma ciudad el 5 de abril de 1969. Es uno de los escritores venezolanos más reconocidos del siglo XX y figura de las letras del continente. Ganó el Premio Nacional de Literatura (1958) y fue nominado al Premio Nobel de Literatura en los años 1951, 1959, 1966 y 1967.

Sobre el certamen de novela

La primera edición del certamen fue entregada el 2 de agosto de 1967, coincidiendo con el natalicio de Rómulo Gallegos. En esta oportunidad el premio consistía en la cantidad de cien mil bolívares, además de medalla de oro y diploma. Había trece jurados, distribuidos entre todos los países de habla hispana, quienes remitían su veredicto a un jurado internacional constituido por Andrés Iduarte (México), Benjamín Carrión (Ecuador), Fermín Estrella Gutiérrez (Argentina), Juan Oropesa (Venezuela) y Arturo Torres Rioseco (Chile). Por tratarse de un jurado internacional, receptor central de veredictos, tan sólo hubo de seleccionar entre las obras representativas que concurrieron al certamen, según la recomendación de los trece jurados nacionales erigidos en los respectivos países. Concurrieron a esta convocatoria diecisiete novelas. A pesar de que en las bases se estipulaba que no se nombrarían finalistas, la prensa nacional señaló como tales a “Los burgueses”, de Silvina Bullrich (Argentina) y “Juntacadáveres”, de Juan Carlos Onetti (Uruguay). El jurado nacional de Venezuela, en el cual figuraban Fernando Paz Castillo, Pbro. Pedro Pablo Barnola S.J. y Pedro Díaz Seijas, estaba facultado para llevar cualquier novela a la consideración del jurado internacional y, en uso de esta licencia, recomendó “La casa verde”, del escritor peruano Mario Vargas Llosa, obra que resultó favorecida por sus innegables cualidades literarias y superioridad innovadora. La entrega de esta primera edición contó con la presencia del Maestro Rómulo Gallegos.

Es a partir del 17 de septiembre de 1986 cuando, por decreto presidencial, todo lo relativo a la organización y otorgamiento del premio se transfirió al Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg).

La XX edición del certamen fue anunciada este año 2021, resultando ganadora la escritora argentina Perla Suez, por su novela “El país del diablo”. Próximamente se realizará el evento de premiación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *