Hoy se celebra el Día Nacional de la Poesía

El Día Nacional de la Poesía se celebra en Venezuela en la fecha de nacimiento del escritor Aquiles Nazoa González (Caracas, 17 de mayo de 1920-Maracay, 25 de abril de 1976), en homenaje a quien fue poeta universal y destacado periodista, ensayista y humorista.

El autor de Las cosas más sencillas, Aquiles Nazoa, dejó una amplia obra dentro de la cual se destacan El ruiseñor de Catuche (1950, 1958, 1960), Humor y amor de Aquiles Nazoa (Antología. 1962, 1971, 1975). También escribió el ensayo Caracas, física y espiritual (1966), obra reconocida con el Premio Municipal de Prosa (Municipio Libertador, 1966). Aquiles Nazoa obtuvo el Premio Nacional de Periodismo «Juan Vicente González» en 1948.

Festejando la poesía

La fecha del 17 de mayo fue instituida como Día Nacional de la Poesía, mediante decreto presidencial Nº 4.074 (Gaceta Oficial Nº 41.781 del 13 de diciembre de 2019), con motivo de cumplirse en 2020 el primer centenario del natalicio del poeta Aquiles Nazoa.

El decreto establece que el Día Nacional de la Poesía estará “dedicado al reconocimiento y conmemoración de este importante género literario, su promoción, enseñanza, reconocimiento y emulación a las autoras y autores de nuestro País, el fortalecimiento de la actividad lingüística, las tradiciones orales y el apoyo a las pequeñas iniciativas editoriales, propiciando la transformación de la expresión poética en un medio que permita a las comunidades difundir sus realidades y costumbres”.

Adicionalmente, mediante Decreto Nº 4.073 publicado en la misma Gaceta Oficial, se tomó la decisión de declarar Monumento Nacional el conjunto de bienes que integran la obra arquitectónica conocida como Residencia Presidencial “La Casona”, la cual recibió la denominación de Centro Cultural Aquiles Nazoa.

Hoy martes 17 de mayo de 2022, La Casona Cultural Aquiles Nazoa será el epicentro de una amplia programación para celebrar el Día Nacional de la Poesía y recordar a nuestro poeta universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *