Hoy se celebran 135 años de su nacimiento Rómulo Gallegos dejó una visión de país frente a la injusticia y la exclusión social Prensa Celarg (2/8/2019).

El 2 de agosto de 2019 se celebra el 235 aniversario del natalicio de Rómulo Gallegos, quien fue escritor, educador y político venezolano, autor de novelas fundamentales en las cuales dejó plasmada la injusticia social y una visión de un país posible, para lo cual procuró dar su aporte.

Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire nació en Caracas, el 2 de agosto de 1884. Fue hijo de Rita Freire Guruceaga y de Rómulo Gallegos Osío. Contrajo nupcias con Teotiste Candelaria Arocha Egui (1895-1950) en abril de 1912.

Ejerció como Presidente de Venezuela en 1948 y fue el primer mandatario electo en comicios universales por el pueblo venezolano. Ese mismo año fue desplazado de la primera magistratura por el golpe de Estado liderado por Carlos Delgado Chalbaud.

Un creador esencial

Sus inicios como escritor están asociados al teatro. Escribió varias obras, como «Los ídolos» (1909) y «El motor» (1910). Varias de estas piezas fueron publicadas en la revista Alborada. Ganó el Premio Nacional de Literatura (1958) y fue nominado al Premio Nobel de Literatura en 1951 y entre los años 1959 y 1966.

Se le ha considerado como un novelista fundamental del siglo XX. Este año 2019 se cumplen 90 de la primera edición de su obra Doña Bárbara y 85 años de Cantaclaro, piezas literarias en las cuales dibujó la dura realidad del campo venezolano de comienzos del siglo XX.

En su nombre fue creado en 1965 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, el cual fue ganado por primera vez por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, por su novela La casa verde; y en la segunda edición galardonado Gabriel García Márquez por la novela Cien años de soledad. Este premio lo otorga el Estado venezolano a través del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, organismo fundado en 1972. Rómulo Gallegos falleció en Caracas el 5 de abril de 1969.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *