Jamming Poético mirandino realizará el Frente Oficio Puro

Un “Jamming Poético” en el que participarán voces literarias del estado Miranda y La Gran Caracas se propone conjugar el espíritu de la improvisación jazzística y manifestaciones de la lírica contemporánea, el jueves 15 de junio de 2023, a las 3:30 p.m., en la Sala Experimental Sótano 3 de la Fundación Celarg, con entrada libre.

El performance literario lo llevarán adelante ocho activistas del Frente Oficio Puro: Mariajosé Escobar, María Marinelli y Yurimia Boscán, de Los Altos Mirandinos; Marlon Zambrano (Guarenas-Guatire); Joel Linares, de Los Valles del Tuy; Alejandra Suárez (municipio Baruta); y Rocío Navarro y José Leonardo Riera Bravo, por el municipio Libertador de Caracas.

La actividad forma parte de la programación del undécimo aniversario del Frente de Creación Literaria Oficio Puro, organización fundada en mayo de 2012.

Comenta la escritora Yurimia Boscán, moderadora del evento, que los llamados “jamming poéticos” tienen su origen en evento organizado por el Ateneo de Caracas en 2011. “En aquella ocasión, se inició una dinámica de encuentro e intercambio en la poesía que, de manera inusitada, creció y tomó vida propia. Desde entonces, la modalidad se ha perfeccionado en Caracas, Maracaibo, Valencia, Miami, Nueva York y Bogotá, de la mano de sus cofundadoras”.

Explica que es “una lectura colectiva en la cual quienes recitan van encadenándose, estableciendo puentes, al seguir y proponer hilos temáticos en tiempo real. No hay orden preestablecido. Justo en esta característica radica la improvisación. Los autores invitados deben llevan suficientes textos listos, pulidos, sobre diversos temas, pues el azar será el que obre y determine el camino a seguir durante la lectura, que no será mayor de una hora, pero sí muy dinámica, nutrida, llena de adrenalina poética”.

Aclara Yurimia Boscán que el Jamming Poético no es un slam. “El contrapunto se establece pues cada poeta va siguiendo la pista de quien leyó antes, y participa sólo cuando tiene un texto relacionado con el previo. El origen del término viene del jazz y su improvisación, porque al igual que ocurre en el jazz, el resultado de cada sesión es fortuito e irrepetible”.

De modo entusiasta continúa: “De verdad la experiencia es muy enriquecedora, y es tan dinámica, que cada uno con seguridad tendrá chance de leer una cantidad inusitada de textos, los cuales, dadas las características de la actividad, no pueden ser poemas largos. Leer en un jamming es montarse en un tiempo, se marca el inicio y el final con una alarma. Alguien inicia, de inmediato se van encadenado. ¡Nada de parar para preguntar si pueden leer, ni de ponerse a buscar en una agenda en pleno jamming aquel poema que escribieron en 1980, y que recordaron cuando alguien dijo 80!”

Insiste, la lectura debe tener dicción, claridad, ser fluida, y no ser lenta. Hay un espíritu urbano en esta dinámica, y hay que honrarlo. Existe cierta incertidumbre en las personas que intervendrán. Se preguntan si habrá que improvisar; si es posible establecer algunos acuerdos.

Nuevamente Yurimia Boscán expone: “Hay que improvisar todo el tiempo, pues es el alma del jamming. Es exigente, dinámico y muy fluido. No admite titubeos. Dura una hora exacta. Muy importante, participamos si estamos seguros de que podemos hacerlo, cero titubeos ni inseguridad. Es una actividad que la vamos a hacer por primera vez en Oficio Puro, y todas estas recomendaciones son porque ya lo he hecho en dos oportunidades en los Altos Mirandinos, y cuesta que los poetas entiendan que la actividad no es un recital. Es otra cosa, urbana, dinámica, audaz, lanzada, irreverente, marcada por ese espíritu del jazz. El resultado final debe ser un gran poema hilado por temas, palabras e ideas, que hagan puente hacia otras realidades de manera fortuita pero coherente. Así que necesitamos contar con el espíritu de riesgo de todos para que salga al pelo”.

Al finalizar el Jamming Poético, se comentará la experiencia con participación del público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *