La obra “Menguada la hora” recrea la Venezuela de comienzos del siglo XX. Se inaugura el jueves 4 de abril en Fundación Celarg

La obra Menguada la hora, basada en el cuento La hora mengua de Rómulo Gallegos se presentará los días jueves y viernes del 4 al 26 de abril a las 7:00 p.m., en la Sala Experimental Sótano 3 de la Fundación Celarg.

El texto original ha sido recreado, rebautizado y llevado a texto teatral por el dramaturgo César Rojas, quien considera que en esta pieza “la soledad, el honor, la espera, el amor fraternal y materno, la envidia, la traición, el resentimiento y los conflictos generados por la moral y las buenas costumbre de una época hipócrita de nuestra historia, juegan un rol fundamental y donde, además, se expone una enseñanza en la cual observamos como las reglas y leyes creadas para defender y hacer más justas las condiciones de vida del hombre y su colectividad”.

En Menguada la hora intervendrán dos equipos actorales. El primero conformado por las actrices venezolanas Neo Rodríguez y Rocío Mallo; y el segundo por los actores Omar Churión y Nitay La Cruz, en un intento mucho más profundo de comprensión de la femineidad, desde dos visiones interpretativas masculinas.

Sobre la obra

Desde que el joven Gustavo Adolfo se enteró que Enriqueta Martínez, esposa de Adolfito, el hijo del italiano Adolfo Conti, no era su verdadera madre, sino que quien lo engendró con su padre fallecido y lo parió fue Amelia Martínez, a la que siempre había querido como su tía consentidora y alcahueta, se fue de la casa dejando sólo una carta en la que les explicaba, a las dos, que lo sabía todo y que se iba para poder entender.

Pero Gustavo Adolfo nunca más regresó y Enriqueta y Amelia, continuaron encerradas con su doloroso silencio en la Casa de Penichez, en El Calvario, recordando para sufrir cada día un castigo por la mentira en la que vivieron mientras su hijo iba creciendo, convirtiendo la casa en el purgatorio, de donde no había escapatoria, ni perdón, sino los fantasmas de la culpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *