La profesora Alba Carosio ofrece una aproximación al pensamiento crítico latinoamericano del siglo XIX

La profesora Alba Carosio, investigadora de la Fundación Celarg, la ponencia titulada “Aproximación al pensamiento crítico autóctono del siglo XIX en América Latina y el Caribe”, la cual está disponible en la plataforma virtual de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2021).

La intervención de la profesora Alba Carosio está disponible en el siguiente vínculo:  

América Latina es un espacio de enunciación y pràcticas

La profesora Alba Carosio define a América Latina como un lugar de enunciación y proyecto histórico en el que se plasman ideas y contenidos civilizatorios, así como prácticas intelectuales y epistemológicas. A su vez, el pensamiento latinoamericano se compromete con problemas de espacio y tiempo e impulsan la historia de la región, con un pasado y futuro común. El pensamiento crítico reside en la adopción de una clave que es el de la emancipación humana, con una ética y justicia. Pone en crisis ideas establecidas, sentidos comunes, y fronteras entre saberes, a las que considera una astuta manera de disciplinamiento de la teoría.

La profesora Alba Carosio hace un recorrido sobre el pensamiento crítico latinoamericano remontándose a los crímenes cometidos contra los pueblos indígenas denunciada por Bartolomé de Las Casas. Desde su perspectiva, el pensamiento crítico latinoamericano busca la raíz de las opresiones en nuestra región. Tiene cinco características fundamentales: “Se trata de pensamiento multidisciplinario; sostiene perspectiva crítica al eurocentrismo; parte de que América Latina y el Caribe son un lugar de enunciación; tiene propósito emancipador y de transformación social; es una relación estrecha entre la producción de conocimientos y los procesos históricos. Intenta pensar la realidad de la región como lugar de origen y no como reinterpretación de pensamientos hegemónicos y se concibe para recuperar una parte de los saberes sumergidos y postular un cambio de paradigmas”, afirmó Carosio.

Fiesta de las letras

La Fundación Celarg está en la Feria Internacional de Libro (FILVEN 2021), aportando las disertaciones de su personal docente y de investigación, así como recitales poéticos, de modo presencial o mediante plataformas de acceso virtual.

La XVII edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2021) se realiza del 4 al 14 de noviembre de 2021, teniendo a Vietnam como país invitado. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, ha destacado que este año 2021 se conmemoran doscientos años de la Independencia de Venezuela y 46 años de la liberación de Saigón. Además, FILVEN 2021 rinde homenaje como escritores a Vladimir Acosta y al inolvidable José Vicente Rangel.

Mayor información está disponible en www.celarg.org.ve, en www.filven.cenal.gob.ve y en redes sociales de Fundación Celarg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *