La Sociedad Venezolana de Musicología rinde homenaje a Juan Vicente Torrealba

La Sociedad Venezolana de Musicología conjuntamente con la Fundación Celarg ofrecerán un homenaje al destacado músico venezolano Juan Vicente Torrealba,  el jueves 31 de enero, a las cuatro de la tarde en la Biblioteca Isaac J. Pardo de la Fundación Celarg, con entrada libre.

“El Arpa Torrealbera. Setenta años de historia” es el título de la actividad que contarácon la intervención de Carlos Vicente Torrealba Pantoja, con la moderación de Gerardo Manuel Roa.

El ponente Carlos Vicente Torrealba Pantoja es Über Master en Filosofía y Licenciado en Ciencias Políticas, ha realizado paralelamente estudios en el campo de las artes plásticas, especialmente en lo que se refiere al campo de la restauración, conservación y rehabilitación  de monumentos. Es profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y autor de numerosas publicaciones, entre las que se destacan “Manual T de restauración”, “La teoría del Unicum”, “Mis héroes a las orillas del Orinoco y el Caroní”, y “Chinchorro Sutra”.

La actividad se realizará en la programación de conversatorios “Pensar lo Venezolano”, que ofrece regularmente la Fundación Celarg.

Alejandro Bruzual, presidente de la Sociedad Venezolana de Musicologìa e investigador de planta del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos comenta que “la exposición centrará su atención en la evolución histórica de la denominada «Arpa Torrealbera», la cual adquiere sello de identidad, a partir de la década de 1940, gracias a los elementos que incorpora el maestro Juan Vicente Torrealba, tanto en la construcción y encordado, como ejecución y repertorio, de la tradicional arpa llanera. Asimismo, se adentra en elementos poco divulgados acerca de su geohistoria, elemento esencial para establecer aspectos significativos acerca del género que define su existencia: el Joropo”.

Sobre el maestroTorrealba

Juan Vicente Torrealba nació el  20 de febrero de 1917. Es músico y compositor  reconocido como uno de los arpistas de mayor renombre que ha tenido Venezuela. Nació en la esquina de Rosario en Caracas, en las inmediaciones del Nuevo Circo. Su niñez y adolescencia transcurrieron en el hato de su familia llamado Banco Largo, cercano a la población de Camaguán (estado Guárico). Allí surgieron sus primeras inquietudes musicales y aprendió a tocar la guitarra, además de recibir algunas nociones básicas de arpa.

Crea el conjunto Los Torrealberos y se destaca como compositor. Su obra, Concierto en la llanura, melodía en ritmo de pasaje estilizado, se convirtió en tema de ejecución para la obtención de la licenciatura en arpa en México y Paraguay.

Durante los años 60 y 70 da a conocer sus composiciones en diversos países de América y Europa. A principios de 1973, en Alemania estudia los principios de la música electrónica y, al regreso, incorpora mejoras en el sonido de su arpa y añade la presencia de teclados a su conjunto.

Ha realizado aproximadamente 130 discos entre LP y grabaciones en 78 rpm; ha escrito más de trescientas composiciones, y ha grabado diez composiciones al lado de orquestas de cuerdas. Fue designado como una de las cien personalidades latinoamericanas del siglo XX, también fue nombrado profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela. El Gobierno del Departamento del Meta en Colombia lo reconoció como Patrimonio Cultural de la Música Universal.

El músico y director de orquesta venezolano José Antonio Abreu organizó en 2011 la celebración de los 94 años de Torrealba con un concierto de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño dirigido por Gustavo Dudamel. En el 2012 se realizó un concierto sinfónico en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño con música de Torrealba y arreglos de Juan Pablo Correa y Álvaro Granadillo, bajo la dirección de Andrés Rivas.

El 19 de noviembre de 2014, Juan Vicente Torrealba recibió en Caracas el premio Grammy que le concedió y envió el Consejo Directivo de la organización en una ceremonia realizada en el Teatro Hollywood del MGM Grand Hotel and Casino de Las Vegas, como parte de las celebraciones de la edición número 15 del certamen.

El 23 de febrero de 2017, el presidente de la República Nicolás Maduro, le entregó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su Primera Clase y la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar por la celebración de su cumpleaños número 100. El reconocimiento tuvo lugar en el salón “Simón Bolívar” del Palacio de Miraflores, y fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión. Asimismo, el Ministerio de Educación le confirió la Orden Andrés Bello en su Primera Clase.

Se encuentra próximo a celebrar sus 102 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *