Marylena Trujillo: “Aquí, allá y viceversa plasma mi tránsito entre América y Europa”

La muestra se inaugura el jueves 26 de enero de 2023

Las paletas de madera donde se montan las cargas que transportan los barcos sirven de ingenioso soporte a imágenes coloridas presentes en la exposición “Aquí, allá y viceversa” de Marylena Alceste Trujillo que se inaugura en la Sala NG de Fundación Celarg el jueves 26 de enero de 2023, a partir de las 4:00 p.m., con entrada libre.

La exposición consta de 19 obras bidimensionales y tridimensionales, elaboradas con técnica mixta en las que se emplean diversos materiales como acrílico, pigmento, tinta, creyón, resina y grafito sobre madera y MDF. Se representan frutas y hortalizas, Además, comprende una escultura de un coco hecha con tablas de madera de paletas y una propuesta de videoarte de 3 minutos de duración.

El montaje podrá ser apreciado por el público hasta el mes de marzo de 2022.

En las actividades del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos se atienden medidas de bioseguridad. El uso de tapabocas es indispensable. La Fundación Celarg cuenta con cafetín y estacionamiento.

Testimonio de la migración

La exposición es un testimonio de la migración a Latinoamérica, procedente de Europa, desde tiempos coloniales y de cómo ese hecho ha marcado las identidades de muchos de nosotros, comenta Marylena Alceste Trujillo, quien destaca que el montaje “nace como consecuencia de ese ir y venir entre estos continentes, de cortas y largas estadías, de disfrute, pero también de añoranza”.

Aquí-allá y viceversa plasma mi transitar entre América y Europa. Por ello utilizó, como soporte de las obras, las paletas de madera donde se montan las cargas que transportan los barcos. Entre puertos y mares las paletas se deterioran y, aunque, selecciono las que están en mejor estado, cada una de ellas se desarma por completo de manera de poder sustituir las tablas más dañadas. Una vez ensambladas, las paletas se sellan, se entintan y quedan listas para ser pintadas por medio de técnica mixta, y pasar así a ser morada de exóticas frutas como, por ejemplo, manzana, mandarina, piña, pera, coco, tuna, plátano, cacao; o bien, deliciosas hortalizas, como tomate, pimentón, ají o auyama”, comentó la artista.

Añade que, por ese motivo, “…arepas y pizza, guayoyo y sfogliatella, el Ávila y el Vesubio, son testimonio de este encuentro que hay en mí. Las paletas hablan de ese recorrido, de cómo frutas y hortalizas, autóctonas de una tierra, pueden echar raíces y fusionarse en otras latitudes”.

Sobre la artista

Marylena Alceste Trujillo (Caracas, 1968) es comunicadora social con especialización en comunicación organizacional (UCAB), diplomados en Artes visuales venezolanas, Arte occidental, Escritura creativa y Escritura narrativa (Universidad Metropolitana); cuenta con Máster en Producción artística y Doctorado en Arte: producción e investigación, por la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Ha escrito las siguientes obras: “La ciudad latinoamericana en los inicios del siglo XXI a través de sus exposiciones de arte contemporáneo” (2020), “El andar como reconocimiento del espacio urbano” (2020) y “Recorridos de la cotidianidad: el andar como reconocimiento del espacio, 2015”. También “La convivencia plural: una aproximación a la ciudad” (2020) y “Tránsitos urbanos y práctica artística” (2020), ambas por Marylena Alceste y Paula Santiago.

La artista se adentra en la investigación de la orfebrería y el vidrio realizando diversos cursos en el Taller Escuela Arte Fuego de Cándido Millán. Su propuesta artística ha sido exhibida en diferentes países tales como Bulgaria, España, Italia y Venezuela.

La curaduría del montaje está a cargo de Fabiola Gámez. La museografía es de Manuel Suárez con la asistencia de Johan Rozo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *