Muestra “Síntesis imaginaria” se marcha de la Sala RG

La exposición “Síntesis imaginaria” que reúne una muestra representativa de la labor del artista Hendrik Hidalgo, clausura este viernes 29 de junio de 2023 a las 4:00 p.m., en la Sala RG de la Fundación Celarg, con entrada libre.

La exposición constituye una antología de varias décadas de labor creativa de Hendrik Hidalgo Mejías, en la cual, a través de piezas clave, se capta su interpretación de la realidad desde un punto de vista místico, simbólico y enigmático.

La muestra está conformada por veinte obras, entre bidimensionales y tridimensionales, en las cuales se aprecia el uso de técnicas mixtas con predominio del collage, pintura acrílica, óleo y la incorporación de materiales ensamblados, así como lo textil y experimentaciones digitales a través de la fotografía. En los ensamblajes escultóricos está presente la cerámica y se toma como referencia la figura del elefante por medio de su representación antropomórfica.

Cabe destacar que durante la muestra se realizaron visitas guiadas con estudiantes de la Unearte ceca Armando Reveron, conversatorios con la investigadora Zuleiva Vivas y el investigador Félix Hernández.

Símbolos culturales

La exposición “Síntesis imaginaria” es una interpretación de la realidad desde un punto de vista místico y enigmático: “Lo religioso forma parte de lo cotidiano y caracteriza en buena medida la idiosincrasia latinoamericana, aquella de la mezcla entre los pueblos, no sólo biológica y genética, sino también de la convergencia cultural, de allí la naturaleza ecléctica y barroca de lo que somos”. Así lo plantea Féliz Hernández, quien ejerce la curaduría del montaje en compañía de la investigadora, artista y escultora Fabiola Gámez.

“La obra de Hendrik Hidalgo responde a una búsqueda constante, sin pausas. De compromiso profundo con el arte y con la sociedad”, considera Fabiola Gámez. La museografía de montaje es de Manuel Suárez con asistencia de Johan Rozo.

De Los Teques para Venezuela

Hendrik Hidalgo (Los Teques, 1971) es licenciado en Artes Plásticas, mención Museología, egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte, 2021); Maestro Honorario y Licenciado en Artes Plásticas, Cum Laude en Mención Pintura (2008), de esa casa de estudios.

Inició sus estudios de dibujo y pintura en la Academia “Don Tito Salas” en Los Teques (1985-1990) y cursó dibujo artístico y publicitario en el Instituto “Francisco de Goya” (Los Teques, 1990-1995). Posteriormente, profundizó su formación en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (1994-1999).

Ha obtenido reconocimientos como la Mención Honorífica “William Cyndale” del Salón Nacional de Artes Visuales “Martín Lutero” en el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu de Maracay (2017); Premio Municipal de Investigación Histórica en Artes Plásticas “Alejandro Otero”, del XLIV Salón Municipal de Artes Visuales “Juan Lovera” (Caracas, 2015).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *