Nicolás Curiel expone fragmentos de su vida en la Fundación Celarg

SUMARIO

La trayectoria del reconocido dramaturgo será reflejada en series de textos, fotografías y collages en la Sala Arturo Uslar Pietri

Un conjunto de instalaciones de textos e iconografía sobre la vida y obra del dramaturgo Nicolás Curiel podrá ser apreciada en la Sala Arturo Uslar Pietri de la Fundación Celarg, desde el miércoles 15 de mayo de 2019, a las 5:00 p.m., con entrada libre.

“Nicolás Curiel: El teatro no es solo teatro, es literatura que camina” es el título del montaje expositivo, basado en una frase atribuida a dramaturgos alemanes del siglo XX. Sobre esta base se presentarán algunos momentos representativos de la vida y obra de esta figura del teatro moderno venezolano, expresados en forma de pequeños teatrinos que recuerdan maquetas escenográficas.

La exposición cuenta con un montaje que resulta sumamente completo al tratar de reducir a un espacio expositivo el conjunto de una vida dedicada a la acción teatral, que el mismo Nicolás Curiel plasma en soluciones tridimensionales de valor estético patrimonial. En el montaje aparece una cantidad de documentos que retratan una biografía del dramaturgo a través de toda su trayectoria como formador, director de teatro, fundador del teatro universitario y de hombre integral en la cultura Universal.

Las técnicas de realización abarcan el collage, el recorte de papel, ensamblaje de una cantidad de soluciones incorporando objetos de uso personal, tales como recuerdos de viaje, postales, carteles y programas.

Con este montaje expositivo se rinde homenaje a una trayectoria que enriqueció al teatro venezolano del siglo XX, e integró corrientes de la dramaturgia universal al contexto nacional, y que tiene su momento culminante en la formación del Teatro Universitario de la UCV. Desde allí dio lugar a unas 40 propuestas escénicas de textos universales comprometidos. Nicolás Curiel también es valorado por su actividad docente, en tanto formador de varias generaciones durante el siglo XX y el siglo XXI.

Nicolás Curiel es profesor jubilado de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, casa de estudios que le confirió el Doctorado Honoris Causa en 2018. Hace algunos años, el gobierno de Francia le concedió la condecoración Officier de l’ordre des arts et des lettres, por sus 60 años de actividad teatral.

El montaje expositivo podrá ser apreciado en la Sala Arturo Uslar Pietri de la Fundación Celarg hasta mediados del mes de agosto de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *