Obra de la profesora María Josefina Tejera nos compromete a construir un mejor país


María Josefina Tejera pertenece a una constelación de estudiosos del lenguaje (Foto: Roberto Hernández Montoya)

Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, valoró los aportes de la integrante de la Academia Venezolana de la Lengua

“María Josefina Tejera pertenece a una constelación de estudiosos del lenguaje formado por Andrés Bello, Rafael María Baralt, Lisandro Alvarado y Ángel Rosenblat. Coordinó la redacción del monumental Diccionario de venezolanismos, es decir, con qué palabras reflejamos y refractamos el mundo en Venezuela. Lo hizo, decía, por amor a ese pueblo que todos los días madruga para construir una nación”.

Así se expresó Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, con motivo del fallecimiento de la investigadora del lenguaje, integrante de la Academia Venezolana de la Lengua, hecho registrado en Caracas el 3 de abril de 2021.

Hernández Montoya comentó que “su vida ha terminado, pero su obra se queda entre nosotros, comprometiéndonos a hacer un mejor país”.

María Josefina Tejera egresó magna Cum Laude de la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1957) con el título de Licenciada en Letras. Obtuvo Maestría en Artes en Harvard University (1962); Diploma de l’École Pratique de Hautes Études (1971), otorgado personalmente por Roland Barthes, París, Sorbone; y el Doctorado en Letras en la UCV (1979).

La profesora María Josefina Tejera fue integrante de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española, Individuo Correspondiente de la Real Academia Española (1989),  Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. Sillón “H”, desde el 11 de julio de 1994, y su discurso de ingreso se tituló “Sobre el diccionario dialectal”. Entre sus principales líneas de investigación se encuentra la lexicología, lexicografía e historia de la lengua.

Obtuvo el Premio a la investigación “Francisco De Venanzi”, mención Humanidades (UCV, 1989); el Premio Nieto López de la Real Academia Española (Madrid, España) otorgado al Instituto de Filología Andrés Bello de la UCV y a su Directora: María J. Tejera, en octubre de 1996. Recibió la Orden Andrés Bello, en categoría Banda de Honor; Orden José María Vargas (UCV, Categoría Corbata). Fue candidata por la Academia de la Lengua para el Premio Gabriela Mistral (1994).

Ejerció la docencia en la UCV, en la Escuela de Lexicografía de la Real Academia Española, en Madrid, y en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cádiz, España. Fue directora del Instituto de Filología “Andrés Bello” de la UCV (1990-1998), en el cual se desempeñaba como investigadora desde 1962. También dirigió la Colección El Dorado de Monte Ávila Editores (1975-1990).

Publicó las siguientes obras: “Documentos para la historia del español de Venezuela” (2007), con Luciana de Stefano; “La derivación mixta en el español de Venezuela” (2007); “Diccionario de venezolanismos” (1993); “Un minuto con nuestro idioma” (1993); “José Rafael Pocaterra, ficción y denuncia” (1975 y 1991), entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *