Brasil y México liderarán durante fin de semana en Ciclo de Teatro Breve Latinoamericano

El Ciclo de Teatro Breve Latinoamericano ofrece un conjunto de obras originales de diez países latinoamericanos que se estarán presentando los días sábados y domingos hasta el 28 de abril de 2019, en la Sala Experimental Sótano 3 de la Fundación Celarg. Costo de la entrada Bs. 3.000.

En esta oportunidad, las piezas “Vals N.º 6” de Brasil y “Esta noche, amándonos tanto” de México, serán quienes presenten sus funciones este sábado 6 y domingo 7 de abril de 2019, a las 4:00 p.m.

Vals N.º 6

Es un monólogo absolutamente teatral, un poema dramático, en el que una joven en escena en estado de shock grita “¡Sonia!”, se pregunta “¿Quién es Sonia?” “¿Y dónde está Sonia?. No importa la luz, el escenario, el tiempo y el espacio. Todo reposa sobre la palabra que dramáticamente crea atmósferas que evidencian las frágiles emociones de la joven que comienza a recomponer un rostro a partir de recuerdos fragmentados. Surge el recuerdo de la familia, de la locura; se afirma el alejamiento, la pérdida en el tiempo. Viene, después, la negativa del desequilibrio mental, que la marcó en el paso de niña a mujer. La joven comienza a desdoblarse en otro personaje, a quien se opone, en las sabidas luchas de lo íntimo. Se acentúa la naturaleza de la niña y la de la mujer.

Esta noche, amándonos tanto

La obra maestra, como algunas de las obras de Lonesco, una pareja de ancianos que viven, repetido hasta el agotamiento, el mismo tedio, las mismas circunstancias e insignificantes hechos que se endurecen en esa reiteración. Sí aceptamos que el aburrimiento es una de las formas más lacerantes de autoagresión, veremos que esta obra la expresa cabalmente; desde el estado de mayor quietud, el fastidio, hasta las expresiones más activas y violentas de la hostilidad. Algunos personajes imaginarios, pero no por ellos menos reales dentro de la pieza, irrumpen en la acción escénica, dando motivo a una activa expresión corporal de los dos personajes. El diálogo discurre entre afirmaciones que niegan y negaciones afirmativas, creando un tejido muy bien urdido de todas las contradicciones que estos dos personajes viven en la soledad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *