Oficio Puro presentará performance “Kaleidoscopio, semblanza de mujer”. El jueves 7 de marzo 2019, a las cinco de la tarde

“Kaleidoscopio, semblanza de mujer” es el título del performance que ofrecerán cuatro poetisas el jueves 7 de marzo de 2019, a las 5:00 p.m., en el Museo Rómulo Gallegos de Fundación Celarg, con entrada libre.

En la 148 tertulia quincenal del Frente de Creación Literaria Oficio Puro, las escritoras María Esperanza Moreno, María Victoria Hernández, Camila Barreto y Ana Gloria Palma, con la dirección y orientación de Elaine Méndez, presentarán un performance poético en el cual han concentrado toda su energía creativa femenina.

Ana Gloria Palma comenta que se abordan temas muy sensibles de la mujer. Hay vivencias diversas que han ido construyendo e hilvanando en los ensayos. Ellas se propusieron realizar una actividad con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. En el montaje se proponen expresar y compartir algunas de sus experiencias de vida, con el recurso de la poesía y las artes escénicas.

María Esperanza Moreno refiere que ellas no tienen experiencia en el campo de las artes escénicas. Por eso recurrieron a Elaine Méndez, quien les ha brindando la orientación que requerían. “Con ella hemos articulado el montaje, como vivencias de cuatro mujeres poetas. La revisión e intercambio de nuestros escritos nos conecta y los ensayos se convirtieron en un espacio hermoso para conocernos. Independientemente del resultado final, que esperamos sea conmovedor, el proceso ha sido muy rico en aprendizajes. También hay un trabajo intenso de expresión corporal que hemos realizado”.

Explica María Esperanza Moreno que el término Kaleidoscopio quiere decir que cada vivencia sale a la luz con diversos elementos que la acompañan. Incorporamos elementos de poesía en movimiento. Presentamos escritos nuestros de distintos momentos y algunos textos elaborados para la ocasión. Vencimos barreras personales para atrevernos a hablar de lo íntimo. Estamos asustadas pero emocionadas. Hemos trabajado intensamente a lo largo de varias semanas. Ha sido un trabajo de conocimiento personal”, destacó.

Por su parte, Elaine Méndez, orientadora de la puesta en escena, manifiesta sentirse conmovida por la sinceridad de este grupo y la valentía para expresar aspectos de su vida íntima a través de su sensibilidad poética.

Próximas sesiones

El Frente de Creación Literaria Oficio Puro continuará su programación en favor de la paz y la creación artística durante el mes de marzo. El jueves 21 se recordará al filósofo, escritor, novelista y poeta José Manuel Briceño Guerrero, en el marco de la programación de homenaje que la Fundación Celarg le hará durante el mes a esta figura, que tanto contribuyó a “pensar lo venezolano”.

En abril se realizará una sola sesión, la cual estará dedicada a recordar al poeta Aquiles Nazoa, y en la que se espera contar con varios invitados especiales.

En mayo se harán tres tertulias y algunas acciones de calle en el marco de la programación del séptimo aniversario del Frente de Creación Literaria Oficio Puro, que por cuarto año consecutivo se inserta en el Festival internacional “la palabra en el mundo”, que se efectúa simultáneamente en cinco continente durante ese mes.

El jueves 2 de mayo se realizará el Recital “La pandilla Oficio Puro le canta a la paz”; el jueves 16, habrá una lectura participativa de la obra del poeta salvadoreño Roque Dalton, con comentarios de Ximena Benítez, Joel Linares y Cristóbal Alva. El jueves 30 se convocará ampliamente al Encuentro poético musical del séptimo aniversario del Frente Oficio Puro, con participación de cantautores y poetas de diversos colectivos fraternos.

El jueves 13 de junio, se llevará acabo un homenaje para recordar a la poeta chilena Gabriela Mistral, y el jueves 27 se efectuará la sesión “Los viajes de Orlando Araujo”, para celebrar la vida y obra del reconocido escritor barinés.

En el segundo semestre habrá un homenaje a la poeta y dramaturga venezolana Elizabeth Schön, a cargo de Ligia Álvarez y Ana Gloria Palma, el jueves 11 de julio. Y el jueves 25 tendrá lugar una lectura abierta de la obra del escritor francés Antonin Artaud, con intervención principal del poeta Rafael Ramírez.

En septiembre, celebrarán el cumpleaños del inmortal poeta venezolano Víctor Valera Mora, cuyo poema Oficio puro le da nombre a este movimiento de creadores.

Taller permanente de poesía

Además de las tertulias quincenales, el Frente de Oficio Puro mantiene la dinámica del taller permanente de poesía, que sesiona los días viernes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg. El taller coordinado por Ana Gloria Palma y Cristóbal Alva funciona con una dinámica de construcción participativa y contará también con algunos invitados especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *