Pablo Montoya: “Hay gran madurez en la literatura hispanoamericana”

El escritor colombiano, jurado del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, se hizo presente para acompañar el anuncio del veredicto.

El escritor Pablo Montoya, jurado de la XX edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, se hizo presente mediante videoconferencia en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2020), y valoró la madurez de la literatura hispanoamericana observada en las obras participantes.

El jurado conformado por Laura Antillano (Venezuela), Vicente Battista (Argentina) y Pablo Montoya (Colombia), ganador de la anterior edición del certamen, decidió premiar la obra “El país del diablo”, de la escritora argentina Perla Suez, veredicto que fue anunciado hoy, mediante videoconferencia reralizada en el marco de la FILVEN 2020, que se desarrolla desde el 12 al 24 de noviembre, por caminos electrónicos y presenciales.

El veredicto fue anunciado por Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg, quien estuvo acompañado en videoconferencia por Pablo Montoya, integrante del Jurado y ganador de la anterior del certamen; y por Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro (CENAL).

Panorama variopinto

Montoya participó desde Medellín, Colombia y comentó que se lleva una buena impresión del panorama variopinto de la creación literaria de habla hispana. “Vimos un gran talento, trabajo, diversidad de temas y tratamientos. Fue bastante dispendioso leer estas novelas a lo largo de los últimos tres meses. Fue arduo pero al mismo tiempo muy interesante”, afirmó.

“Entre los temas me llamó mucho la atención la novela ganadora porque aborda de modo muy interesante la campaña del desierto que se realizó en Argentina durante el siglo XIX. Lo hace desde una visión femenina. Esta campaña fue celebrada en un momento dado pero ahora se hace una nueva revisión histórica del evento”, añadió.

Presencia de la mujer

El jurado del certamen seleccionó previamente un conjunto de diez novelas. Pablo Montoya considera que las mujeres al menos en estas novelas son las que hicieron un trabajo más novedoso: “En particular, valoro mucho la presencia de la mujer en la escritura latinoamericana. La decisión fue unánime. Coincidimos los tres jurados. No tuvimos ningún problema para decidir a favor de la novela de Perla Suez”.

Sobre la obra comentó que no se trata de una novela histórica tradicional: “Es altamente poética. Está escrita con pautas muy contemporáneas. No es muy larga. Tiene capítulos breves que se leen con una agilidad sorprendente. De hecho no la llamaría novela histórica. Hay una mirada crítica a la campaña del desierto y la manera cómo se llevó a cabo. Perla Suez lo aborda desde la mirada de una indígena, que en realidad es una mestiza hija de un jefe mapuche. Es una mirada desde otra perspectiva. No es una novela de tesis. Nos parece interesante premiar este abordaje”.

Comenta que el jurado se inclinó a decidir a favor de esta novela por su redondez: “Hay novelas que tienen altibajos., Creo que eso pasó con las otras nueve finalistas. Siempre nos pareció que El país del diablo es una novela muy lograda desde el punto de vista de la construcción narrativa”.

Explicó que entre las otras novelas hay otras muy conmovedoras como “La respiración más violenta del mundo”, de la argentina Angela Pradelli: “Es una novela que lleva muy diestramente al lector a través del drama de las familias durante este período de las dictaduras en Argentina”.

Creo que a la hora de decidir por la novela de Perla Suez pensamos mucho en esa intensidad y equilibrio. Además por la manera en que aborda un problema que sigue vigente en América Latina. Eso no lo hemos resuelto. Esos desmanes en la historia del continente aun siguen ocurriendo.

Consideraciones sobre obras finalistas

Pablo Montoya atendiendo a inquietudes de los presentes hizo algunos comentarios sobre las obras finalistas:

·         “Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara (Argentina) es muy divertida. Presenta un tema lésbico. Es una novela deliciosa.

·         “La seda araña”, de la mexicana Antolina Ortiz, es una novela muy extraña y bella. Cuenta la relación femenina con las arañas que producen una seda muy especial. La obra nos sedujo”.

·         “La novela del español José García López “Pasolini o la noche de las luciérnagas” es un cuadro de época sobre la vida del cineasta italiano. Está maravillosamente escrita”.

·         “Hijo de la guerra, del mexicano Ricardo Raphael, cuenta de modo periodístico las dimensiones del horror que ha generado el narcotráfico en América Latina. El Covid- 19 es una pequeña cosa con respecto al drama del narcortráfico, considero yo”.

·         “Moronga”, de Horacio Castellanos Moya es una novela que da cuenta del desarraigo de los inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos. Así como los ecos del conflicto civil. Está muy bien escrita, muy bien armada.

·         “Las diez novelas que preseleccionamos dan idea de la madurez literaria de los escritores hispanoamericanos”.

Finalmente, destacó que entre las diez finalistas hay novelas de muy variadas editoriales. Están presentes obras de las grandes empresas editoriales, pero también hay editoriales independientes. “Nos pareció relevante porque de este modo el Premio Rómulo Gallegos da testimonio del esfuerzo que se hace desde las empresas más comerciales hasta los esfuerzos más alternativos”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *