“Poesía en Voz Baja” presenta al escritor Antonio Trujillo

El espacio “Poesía en voz baja” presentará al escritor Antonio Trujillo, el miércoles 30 de octubre de 2019, a partir de las cuatro de la tarde, en la Sala Experimental Sótano 3 de la Fundación Celarg, con entrada libre. La presentación de esta sesión estará a cargo de los poetas Luis Miguel Delgado Arria y Alejandro Bruzual.

Sobre Antonio Trujillo

Antonio Trujillo nació en San Antonio de los Altos, Venezuela, en 1954. Es artesano y poeta. Es el Cronista Oficial del Municipio Los Salias, San Antonio de los Altos, estado Miranda, director-fundador de la revista literaria Trapos y Helechos. Es director de la Revista Nacional de Cultura. Ha representado a Venezuela como poeta invitado en el Festival de Poesìa de Medellín, Colombia.

Ha publicado los poemarios “De cuando vivían los pájaros” (1984); “De cuando vivían los pájaros y otros poemas”, obra galardonada con el Premio Municipal de Poesía del Municipio Guaicaipuro, estado Miranda (1990); “Vientre de árboles” (1996); “Taller de cedro” (1998); “Alto de las yeguas” (2002), Premio Municipal de Literatura en el Municipio Libertador de Caracas 2003; “Blanco de orilla” (2003); “Unos árboles después” (2005), Premio Ramón Palomares del Ateneo de Escuque (2005); “Parte del aire. Antología Poética” (2008); “Ballestía” (2009). Además es autor del Cuaderno de Historia Regional “Gulima, San Antonio de los Altos” (1992), y de “Testimonios de la niebla, voces de los altos mirandinos” (2001).

En voz baja

“Poesía en voz baja” es un espacio plural en el cual los escritores comparten sus creaciones. Su moderador, Alejandro Bruzual plantea lo siguiente: “Queremos devolver la poesía a lo ritual, ir en busca entre un espacio, la palabra y el silencio. Exponernos al ritmo oral de la creación. Oír la voz portadora de significados escondidos en la palabra escrita. Propiciamos el recorrido con la experiencia literaria del poeta. Asistir a su propia historia de la palabra, a través de una selección personal y autobiográfica. Ir desde textos primeros hasta los más recientes. Visitar sus libros, sus poemas, sus deseos”.

Poemas de Antonio Trujillo

Gulima (*)

Aquí el agua

es más alta

casi conversa

en el cielo

también es un río sagrado

hacia la casa del hombre

aquí la niebla

es una hoguera blanca

que no incendia los árboles

es una tribu antigua

que regresa a la tierra

(*) Nombre indígena de San Antonio de los Altos

*

Un pájaro antes de morir

insiste a pico y sonido

cruzar no la fronda

sino el árbol que lo sostiene

esta obsesión

lo vuela a otra verdad

y su nervio

ya no mira los campos

ni espera el oro

de aquellos árboles

un pájaro antes de morir

vuela por dentro

hasta la rama

de su propio destello

Poemas tomados de:

https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/84_85/trujillo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *