“Poesía en voz baja” presenta al escritor Wilfredo Machado

SUMARIO

El poeta y narrador larense compartirá la lectura de su obra en la Sala Experimental Sótano 3 de la Casa de Rómulo Gallegos

El espacio “Poesía en voz baja” presentará al escritor Wilfredo Machado, el miércoles 26 de junio de 2019, a partir de las cuatro de la tarde, en la Sala Experimental Sótano 3 de la Fundación Celarg, con entrada libre.

Asedio a lo esencial

“Wilfredo es conocido como narrador, pero su narración es un asedio a lo esencial de la palabra, y esto no puede ser sino poesía. Además, escribe también poesía en verso y hasta a sonetos se atreve y en endecasílabos. Y otro además, es excelente fotógrafo”, así presenta Alejandro Bruzual, moderador del espacio “Poesía en voz baja”, al próximo invitado.

Y comenta lo siguiente: “Si la vez pasada tuvimos un ensayista poeta, este narrador poeta no deja de sorprender en cada texto, que parecieran una vocación de exactitud, de lo inédito, de eso que creíamos haber leído, pero que no, porque estaba ahí, en sus libros. Si nos habla de Noe, de Odiseo, de Héctor, de Shakespeare o Kafka, es porque nos faltaba eso que no sabíamos”.

Considera que “su humor es de fina literatura, para decirlo sin surrealismo alguno, de una delicadísima crueldad, que me recuerda algunos textos franceses de finales de siglo XIX, esos que precisamente, sin saberlo tampoco ellos, anticiparon a Breton y su banda, sin necesidad de manifiestos. Y Wilfredo se ríe en venezolano, sin atropellar nunca el lenguaje, no obstante deje sus marcas bien puestas”.

Expone Bruzual que se trata de “una obra llena de frescura, de ingeniosas vueltas de lo contado. Pero no es la fábula ni es la metáfora lo que cuenta, ni cómo lo cuenta. Es sencillez que no necesita sorpresa para deslumbrar. El miércoles lo oiremos en su voz, en Voz Baja”.

Sobre el poeta

Wilfredo Machado (Barquisimeto, Venezuela, 1956) es un escritor y editor venezolano; licenciado en Letras egresado de la Universidad de los Andes ULA). En 1993 realizó estudios en la ciudad de Nueva York. Sus comienzos literarios están vinculados al Taller Autónomo de Literatura (TAL) en la ciudad de Mérida en el que participó a finales de los años sesenta.

Ha sido ganador del XLI concurso de cuentos de El Nacional (1986) por “Contracuerpo” y obtuvo mención de honor en el XLII Concurso de Cuentos de El Nacional (1989). Segundo Premio del Concurso Literario Narrativa Breve, Instituto de Cooperación Iberoamericana (1992). Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, mención cuento (1995) por “Libro de animales”. Ganador del III Concurso Anual Transgenérico Premio de la Fundación para la Cultura Urbana (2003), por su obra “Poética del humo. Antología impersonal”. Premio Nacional del libro 2003 en el renglón Libro de Creación Literaria. Beca “Julio Garmendia” otorgada por el Centro Nacional del Libro (2003). Premio de Narrativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2009), por “Diario de la gentepájaro”.

Ha publicado también “Contracuerpo” (Fundarte, 1988); “Fábula y muerte del ángel” (Dharma Ediciones, 1990); “Manuscrito”. (Ananda, 1994). “Martes de narrativa” (Fundación Espacios Unión/Banco Unión, 2000). “Corazones sombríos y otras historias bizarras” (2014), y el cuento gráfico “La noche de Prometeo” (2015).

Ha combinado su labor como escritor con la promoción de lectura como coordinador de talleres literarios en Fundarte (1988) y del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). Cuenta con amplia experiencia como editor ejercida en la Fundación Kuai-mare del Libro Venezolano (2000-2002) y como gerente de Monte Ávila Editores (1996-1999). Fue agregado cultural de Venezuela en Brasil.

En voz baja

“Poesía en voz baja” es un espacio plural en el cual los escritores comparten sus creaciones. Su moderador, Alejandro Bruzual plantea lo siguiente: “Queremos devolver la poesía a lo ritual, ir en busca entre un espacio, la palabra y el silencio. Exponernos al ritmo oral de la creación. Oír la voz portadora de significados escondidos en la palabra escrita. Propiciamos el recorrido con la experiencia literaria del poeta. Asistir a su propia historia de la palabra, a través de una selección personal y autobiográfica. Ir desde textos primeros hasta los más recientes. Visitar sus libros, sus poemas, sus deseos”.

Dos poemas de Wilfredo Machado

Alejandro Bruzual proporciona un par de adelantos de la obra de Wilfredo Machado. Se trata precisamente de dos poéticas:

STRIP TEASE

Desnudar un texto hasta el hueso. Tirar su ropaje; desvestirlo de cualquier adorno o lujo innecesario. Suprimir el deseo de decir por el deseo de ser. Duro y afilado como el cuchillo de un carnicero que busca dentro de las vísceras de las palabras, la sangre, el corazón de las cosas.

EJERCICIO DE FE

Escribe sin razón y sin medida como un cántaro roto que no podrá ser llenado nunca; escribe sin preocuparte de dónde viven o a dónde va lo que escribes. Escribe como un borracho que ya no sabe lo que dijo ni para quién fue dicho. Deja que el canto te posea como una araña que aguarda en su delgado hilo de seda a que lleguen las moscas del verano. El genio debe ejercitarse en la inconsciencia. Todo verdadera escritura es olvido. Pero el olvido como lo notó alguna vez el viejo Borges no sólo puede ser sino una forma profunda de la memoria.

Un cuento de Wilfredo Machado

MAGO

El niño con el pote de pega cruzaba la calle, somnoliento, cuando un autobús lo embistió con violencia, dejándolo muerto sobre la acera. Todos quedaron conmovidos frente al cadáver del infante. Nadie supo de dónde salió el mago, quien cubrió el cuerpecito con una sábana blanca. El mago comenzó a realizar una serie de pases mágicos sobre la sábana que brillaba bajo el sol. Un grupo enfurecido de los que allí estaba se acercó al mago e, insultándolo, lo golpeó con violencia. “Qué te has creído” ¡Cabrón! “¿No respetas el dolor de la gente?” El mago desapareció del lugar antes de ser linchado. Cuando al fin llegaron los paramédicos en una ambulancia, levantaron la sábana con cuidado. Algunos curiosos que llegaron tarde sólo vieron la bandada de palomas que elevaba su vuelo desde la sábana manchada de sangre hacia los edificios grises. Todos aplaudían con lágrimas en los ojos.

Tomado de

http://josejaviersanchez.blogspot.com/2015/01/seleccion-de-cuentos-de-wilfredo-machado.html

LEYENDA

El escritor Wilfredo Machado (Foto: Enrique Hernández D’Jesús)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *