“Poesía gastronómica” para degustar las letras ofrece el Frente Oficio Puro

SUMARIO

La presentación de un performance literario acompañará el bautizo del poemario “Cronopios gastronómicos”, del escritor William Guillen, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg

El performance literario Poesía gastronómica, a cargo del poeta William Guillen, se realizará el jueves 3 de octubre de 2019, a partir de las cinco de la tarde, en el Museo Rómulo Gallegos de Fundación Celarg, con entrada libre.

La 162 tertulia quincenal del Frente de Creación Literaria Oficio Puro permitirá degustar la literatura a partir de recetas culinarias transformadas en poemas. Se trata de propiciar un compartir para abordar la poesía a través de las sensaciones, desde lo cotidiano hacia lo más sofisticado, que culminaría con una merienda al final de la sesión en espacios del cafetín de la Casa de Rómulo Gallegos.

Al respecto, William Guillen adelanta que “en la actividad se abordará la tradición literaria y gastronómica que ha estado presente en diversos poetas como el chileno Pablo de Rokha. Algunos aspectos de la sensibilidad que dejó plasmada el poeta Miguel Hernández, por ejemplo en Las nanas de la cebolla. Y contenidos humorísticos que han estado presentes en la obra de poetas venezolanos como Aquiles Nazoa. También se considerarán los aportes del ingenio y la creatividad que el pueblo ha estado aplicando para alimentarse en medio de las dificultades económicas”.

El performance dará paso al bautizo del poemario “Cronopio gastronómico”, de William Guillén, editado de modo autogestionario, del cual se rifarán dos ejemplares entre el público presente. Esta publicación contiene recetas poéticas de comida vegetariana, así como recetas de postres y bebidas.

William Guillen, activista del Frente oficio Puro y del colectivo literario Poesía a la Carte, se define como “un poeta aprendiz del surrealismo, apasionado por las letras”. Ha sido tallerista de Monte Ávila Editores. Es coach en el area de formación organizacional y en ese ámbito suele aplicar recursos de la creatividad pues el arte ofrece muchos beneficios en el ámbito laboral que pueden ser aprovechados en favor de la salud mental, física y espiritual.

Con respecto al poemario “Cronopio gastronómico” indica que en sus textos está presente una maduración de estilo de lo que venía mostrando en los performances de Poesía a la carta, pero con mayor afinación de la escritura, y de su búsqueda conceptual y en el lenguaje. Hay poemas con imágenes o expresiones de poesía visual.

Octubre literario

El Frente de Creación Literaria Oficio Puro realizará tres tertulias durante el mes de octubre. Después del recital de poesía gastronómica, el movimiento de cultores y creadores celebrará el 250 aniversario del maestro Don Simón Rodríguez, en una actividad conjunta con el área de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, el jueves 17 de octubre.

Posteriormente, el jueves 31 de octubre se presentará el libro “El fantasma del Urdaneta y otras crónicas de Caracas”, del escritor Pedro Delgado, con participación del Colectivo Cultural Criticarte.

Además, es conveniente recordar que el Taller permanente de poesía Oficio Puro continúa sesionando los días viernes, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., en el área del comedor, piso 6 de Fundación Celarg, con entrada libre.

Programación del Frente de Creación Literaria Oficio Puro 2019
Octubre
Tertulia 162. Poesía gastronómica. A cargo de William Guillen y el colectivo Poesía a la carta. Jueves 3
Tertulia 163. La poesía celebra 250 años del nacimiento de Simón Rodríguez. Con intervenciones del profesor Carlos Servando por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y de la poeta María Marinelli del Frente Oficio Puro. Jueves 17
Tertulia 164. Colectivo Cultural Criticarte presenta el libro “El fantasma del Urdaneta y otras crónicas de Caracas”, del escritor Pedro Delgado. Jueves 31
Noviembre
Tertulia 165. El abrazo poético. Homenaje a Hiranis Serrano. Jueves 14
Tertulia 166. Fiesta poético-musical de fin de año Jueves 28

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *