Premio de Poesía Fernando Paz Castillo extendió plazo para recepción de obras

El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg) extendió la convocatoria para la recepción de obras para el Premio de Poesía Fernando Paz Castillo hasta el sábado 31 de octubre de 2020, y las fechas de veredicto y premiación fueron reprogramadas para el año 2021, con motivo de los impactos derivados de la pandemia del Covid-19.

Cronograma ajustado

Roberto Hernández Montoya, presidente de Fundación Celarg, refiere que las actividades relacionadas con veredicto, premiación y programación de conversatorios, en torno a los certámenes de literatura convocados por la institución, están sujetos a las medidas establecidas por el Estado venezolano para control de los riesgos sanitarios.

Se prevé que el veredicto sea anunciado el jueves 18 de febrero de 2021y el acto de premiación se realice el viernes 23 de abril de 2021.

Sobre la participación

Destacó Roberto Hernández Montoya que, de acuerdo con la convocatoria original, el Premio de Poesía Fernando Paz Castillo en su XXII edición, que convoca a escritoras y escritores nacionales hasta los 40 años de edad, recibe obras inéditas en archivo digital.

En este caso, las obras deben estar escritas a doble espacio, papel tamaño carta, con extensión de treinta (30) a ochenta (80) cuartillas. El archivo de la obra solo estará identificado con el título y un seudónimo. En archivo aparte indicando el título de la obra y el seudónimo, se incluirán los datos personales del autor o autora: nombre y apellidos, fotocopia de la cédula de identidad, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y una breve nota bio-bibliográfica.

La obra en formato de texto y el archivo con datos de identificación deberán ser enviados por correo electrónico en un mismo mensaje a la siguiente dirección:

celargpremiosdeliteratura@yandex.com

El Premio se concederá a la autora o autor del mejor poemario postulado. Consistirá en la cantidad de cincuenta millones de bolívares (BsS. 50.000.000,00), sobre la que se aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente. Además contempla la publicación de la obra ganadora.

Acerca del jurado

El Jurado del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, en su XXII edición, está conformado por la y los escritores Yurimia Boscán, Ángel Malavé y Francisco Catalano, ganador de la anterior edición del certamen.

Yurimia Boscán León (Caracas, 1963) es poeta, narradora, editora de textos, productora radial y locutora certificada. Es licenciada en Letras egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Magíster en Tecnología Educativa (Unefa). Cursó Postgrado de Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar (USB). Es docente universitaria en el área de Lingüística; Lenguaje y redacción; Teorías de la comunicación y Literatura Infantil.

Por más de 25 años ha trabajado el periodismo cultural en los Altos Mirandinos, coordinando el Suplemento Cultural “Sábado y Domingo”, y la página de poesía Guayoyo Smog. Es productora del espacio radial “Retrato hablado”, trasmitido por emisoras locales (Melao 104.1 FM) y el canal musical de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Obtuvo el primer lugar en el Concurso de poesía feminista “Toda, Nosotras Todas” (2020). Resultó ganadora de la Beca al Estímulo de la Creación Literaria del Centro Nacional del Libro (Cenal, 2019) en el área de Literatura Infantil. Ganó el Premio de Poesía para la Mujer “Ana Enriqueta Terán” (Carabobo. 2019); Premio Crónica Comunal del Municipio Guaicaipuro Hercilia Chicco, mención Creatividad (2017); Premio Municipal de Literatura Cecilio Acosta, mención Poesía (2014); Mención Honorífica del Concurso Nacional I Compilación Literaria (UNEFA/Casa de las Letras Andrés Bello, 2011); y recibió la Orden María Teresa Castillo, mención Literatura (2001).

Ha publicado “Poemas” (1983); “Neón” (2000 y 2018); “Ama de casa” (2016); “Río de hierba” (2017); “Piel que ata” (2018); “Los últimos días de la casa” (2019); “Érase una vez” (formato digital. 2019). También ha publicado cuentos, y ensayos en revistas arbitradas y literarias en físico y en digital dentro y fuera del país, y aparece en diversas antologías.

Fue miembro de las agrupaciones Proyecto Sueños Venezuela y Caricuao, Canto y Poesía.

Ángel Malavé nació en el caserío Río Grande Arriba, Irapa, estado Sucre. Es poeta, editor, artista plástico, promotor cultural. Es licenciado en Educación, egresado del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Experimental Nacional Simón Rodríguez (UNESR). También egresó del Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural (CLACDEC). Es profesor de castellano y literatura en educación media, bibliotecólogo escolar, facilitador en la Misión Sucre, profesor de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) y en la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la UCV. Se desempeña actualmente como editor en el Fondo Editorial FUNDARTE (Alcaldía de Caracas).

Fue merecedor del Premio Orlando Araujo de la Red Socialista de Escritores (2008). En el año 2010, obtuvo Mención Especial con el libro “Caribe Sonoro”, en la Bienal Literaria Feliz Armando Núñez Beaperthuy. “La casa y otros amores” fue una de las obras ganadoras del Certamen Mayor de las artes y las letras (Ministerio de la Cultura, 2014). Con el libro “Los ríos crecen en silencio” obtuvo en el año 2016 el Premio Municipal de Literatura Luis Britto García.

Fue activista del Frente Cultural de Caricuao. Fundador de revistas y editoriales emergentes. Ha facilitado talleres literarios en Monte Ávila Editores (2014), Casa de las Letras Andrés Bello–UNEFA (2015) y en Fundación Celarg (2019-2020). Es miembro de la Red de Escritores de Venezuela.

Ha sido jurado en Festival del Agua. Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (estado Anzoátegui, 2005); Primer Concurso Literario del Estado Anzoátegui (2005); Concurso Literario IPASME (2003); Bienal Félix Armando Núñez Beaperthuy (Monagas, 2008); Premio Municipal de Literatura del Concejo Municipal Libertador en ensayo, narrativa y poesía (2010, 2012 y 2013). Premio Stefania Mosca, mención Poesía (2020).

Francisco Catalano es oriundo de Caracas, nacido en 1986. Es licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde investiga la Poesía Vertical de Roberto Juarroz. Ha publicado en Caracas “I” (Libro 0 y Libro 1), primera entrega de su obra poética que consta de un sólo volumen. Con “Libro 3” obtuvo el Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, en su XXI edición, que otorga el Estado venezolano a través de la Fundación Celarg, en octubre de 2016.

Desarrolla una propuesta personal de recital poético multimedia denominada Revital. Sus poemas han aparecido en la antología latinoamericana de poesía joven experimental “4M3R1C4 2.0”, de Héctor Hernández M.; “102 Poetas Jamming”; “Voces Nuevas 2005-2006” (Fundación Celarg); y “La imagen, el verbo”. Ha participado y organizado recitales desde el año 2005, y participó en talleres literarios con el poeta Armando Rojas Guardia, y en talleres de Creación Celarg de Poesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *