Presentarán edición crítica del libro “La ciudad y su música”

La actividad organizada por la Sociedad Venezolana de Musicología y la Casa de Rómulo Gallegos contará con la intervención del profesor Hugo Quintana, estudioso de la obra del maestro José Antonio Calcaño

Una edición crítica de la obra “La ciudad y su música”, del maestro José Antonio Calcaño, a cargo del académico y musicólogo Hugo Quintana, será presentada en la Biblioteca Isaac J. Pardo de la Fundación Celarg, el jueves 5 de marzo de 2020, a partir de las cuatro de la tarde con entrada libre.

Se trata de una actividad organizada conjuntamente por la Sociedad Venezolana de Musicología y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

El evento contará con la intervención del profesor Hugo Quintana, quien estuvo a cargo de la edición crítica de la obra. La moderación estará a cargo de Alejandro Bruzual, presidente de la SVM e investigador de la Fundación Celarg.

El ponente Hugo Quintana es profesor de historia de la Universidad Pedagógico Experimental Libertador (UPEL), docente e investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Magíster en Historia de Venezuela (UCAB) y Doctor en Humanidades (UCV). Además es guitarrista y director coral.

Obra cumbre de la historiografìa musical

Expone Quintana que este proyecto editorial se concretó en un “Simposio sobre la edición musical en Venezuela”, realizado en el año 2012, en el cual expuso la necesidad de reeditar la obra del maestro Calcaño, pero colocándole todas sus citas y referencias.

Explica Quintana que el principal aporte de la edición crítica a su cargo son las más de ochocientas referencias colocadas a pie de página, puestas allí a efecto de intervenir lo menos posible el texto original de Calcaño. Esta pesquisa fue posible gracias al apéndice que colocó su autor al final del libro. “De este modo declaramos que no hubo misterio alguno en el hallazgo y precisión de las fuentes; sólo hubo trabajo. A pesar de lo dicho, no todas las referencias pudieron ser precisadas, cosa que podrá constatar el lector en las mismas notas al pie, cuando de hecho fue necesario declararlo; pero nos queda la gran satisfacción de haber cumplido nuestra meta, en más de un 95%”, declaró Quintana.

Expone que la investigación fue un curioso ejercicio de indagación histórica a la inversa (del resultado a las fuentes). “Hemos hecho preceder esta re-edición con un estudio reflexivo sobre “La ciudad y su música”, con la esperanza de hacer una contribución más a la comprensión y valoración de la obra cumbre de la historiografía musical del siglo XX”, manifestó el investigador.

El maestro José Antonio Calcaño

José Antonio Calcaño Calcaño (Caracas, 23 de marzo de 1900-Caracas, 11 de septiembre de 1978) fue un compositor venezolano y fundador de la Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV). Se destacó como diplomático, articulista y crítico musical en la prensa nacional.

Desde los cuatro años de edad se inició en los estudios de piano y solfeo, a los cuales dio continuidad en el Colegio Alemán Froebel de Caracas. En 1912 recibió clases de violonchelo de la profesora mexicana Mercedes Rivas, discípula del maestro Pablo Casals.

Junto a Vicente Emilio Sojo y a su primo Miguel Ángel Calcaño, formó parte del movimiento artístico “Renovación”. Se destaca entre los miembros fundadores del Orfeón José Ángel Lamas, y de la Orquesta Sinfónica de Venezuela donde toca como violonchelista.

Fundó en 1940 la Coral Polifónica, la cual dirigió desde entonces hasta 1953. También creó y estuvo a la cabeza del conservatorio Teresa Carreño (1951-1959), la Coral Creole (1952) y el conjunto orfeónico Los Madrigalistas (1953). Entre 1954 y 1964 se desempeñó como profesor de apreciación musical en la Universidad Central de Venezuela.

Como compositor produjo obras para coro, entre las cuales se encuentran el ballet en 5 cuadros “Miranda en Rusia” (1945), la “Primera sinfonía” (inconclusa) (1946) y el oratorio “De Profundis” en homenaje al libertador Simón Bolivar. En 1958, recibió el Premio Municipal de Literatura por su libro “La ciudad y su música”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *