Pueblos en lucha enfrentan satanización que sobrellevó la Revolución Bolivariana

SUMARIO

El titular de Cultura intervino en la instalación de la IV Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial que sesiona en la Sala de teatro 1 de Fundación Celarg desde el 21 al 25 de octubre de 2019

“Hemos cumplido con la misión que nos encomendó el presidente Nicolás Maduro Moros de acompañar la creación del Centro de Estudios Internacionales para la Descolonizacion Luis Antonio Bigott”. Así lo expresó el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, al salir de la instalación de la IV Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial que sesiona en la Sala de teatro 1 de Fundación Celarg, desde el 21 al 25 de octubre de 2019.

“Ya el centro existe de forma real. No es una expectativa, tiene su estructura. Le hemos ubicado una sede en la Biblioteca Nacional. Acompañamos a la Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial en esta realización, pero estamos insatisfechos, queremos hacer mas. Queremos que el Centro de Estudios Internacionales para la Descolonizacion nos ayude a darle guía a la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para que cuanto hagamos esté orientado hacia este enfoque descolonial y no repitamos, inconsciente o conscientemente, los esquemas que hacen preservar y postergar las cadenas de la colonización antigua y de los nuevos mecanismos de la colonización”, destacó.

Acompañando luchas de los pueblos

Durante el acto de instalación de la IV Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial, el ministro hizo una reflexión sobre las luchas del pueblos del mundo que se movilizan actualmente frente a políticas neoliberales: “Hoy ponen el pecho en las calles los pueblos de Chile, Ecuador, Catalunya, y el bravo pueblo haitiano, al cual no podemos dejar de mencionar. Cada vez que lo omitimos hacemos más duras sus cadenas. Esperamos que esta Escuela sirva para alentar a las fuerzas revolucionarias. No a aquellas que se dicen revolucionarias, se dicen descoloniales, y se ofenden cuando se plantea que se debe ser antiimperialista. Concertar con el imperialismo es más cómodo. En medio de la mediática, imaginen a un profesor en Londres. ¿Cómo puede defender a un proceso como el venezolano al que no alcanza a comprender? Es más fácil tomar distancia”.

Comenta que esto le ha ocurrido a muchos jóvenes en América Latina, que por influjo del informe Bachellet están pensando que en Venezuela hay una dictadura. “Precisamente a una parte de esa izquierda que ha tomado distancia ahora será víctima de las campañas difamatorias y de satanización a la que ha sido sometida Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro. Porque contra Hugo Chávez se dijo de todo, pero contra Nicolás Maduro se han perfeccionado estos mecanismos”, insistió.

Destacó que esas campañas han hecho efecto sobre los movimientos revolucionarios. “Ahora en algunas partes se recuerda que hubo un Rafael Correa, un Néstor Kirchner, un Lula, o un Evo, pero se quiere olvidar a Chávez y a Maduro. No incurriré en chauvinismo. No somos el ombligo del mundo. Recordemos las luchas de quienes nos antecedieron. No nos creemos más que nadie, pero tampoco menos. Somos orgullosos de nuestros ancestros”, señaló.

Alerta que detrás de esas corrientes contra Chávez y contra Maduro se oculta una campaña antivenezolana y antibolivariana “porque en esta Capitanía General surgió el movimiento telúrico que acabó con la dominación española, y de aquí cruzamos las fronteras para ayudar a otros pueblos a completar su liberación”.

El ministro saludó las luchas de los pueblos ibéricos como Andalucía, Catalunya y Canarias. Rechazó que el 12 de octubre se celebre el Día de la Hispanidad, “porque para nosotros eso fue un genocidio. No aceptamos es que la identidad de los pueblos del mundo se reconozcan celebrando la destrucción de otros pueblos”, afirmó.

El ministro agradeció a los promotores de la Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial la permanencia que les llevó a construirla y sostenerla en Venezuela, frente a tanta incomprensión. “Agradecemos la solidaridad con la patria de Bolívar y les invitamos a ser críticos hasta el extremo. La Revolución Bolivariana se somete al examen con sus errores y aciertos, esperando que sirvan de luces para la tarea de la liberación de los pueblos del mundo”.

LEYENDAS

Ernesto Villegas: La Revolución Bolivariana se somete al examen crítico (Foto: Prensa Celarg)

Ministro Villegas: La campaña contra Chávez y Maduro tiene un trasfondo antibolivariano (Foto: Prensa Celarg)

El titular de cultura compartió con visitantes internacionales (Foto: Prensa Celarg)

——————————————

Desde el 21 al 25 de octubre

La IV Escuela de Pensamiento Crítico

Descolonial sesiona en Fundación Celarg

SUMARIO

La iniciativa lleva diez años organizándose con el apoyo del Gobierno Bolivariano y el trabajo de colectivos de investigación que conforman la Red Venezolana de Investigación en Ciencias Humanas y Humanidades (REDICSH)

Prensa Celarg (20/10/2019). La IV Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial Caracas, Venezuela, octubre 2019 sesionará en la Sala de teatro 1 de la Fundación Celarg entre el 21 y el 25 de octubre del 2019, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con entrada libre.

La explotación de la fuerza de trabajo humana y no humana, la depredación de la naturaleza, el desarrollo tecnológico deshumanizado y la guerra como mecanismo de dominación y aniquilación de los Estados y pueblos que no comparten y se oponen a tales prácticas de explotación y dominación, han llevado a la humanidad al borde de su extinción. No es sólo el “cambio climático” lo que nos matará como especie, es también, y quizá nos mate más rápido, la deshumanización de la vida que ha hecho del amor una mercancía barata y de veloz obsolescencia.

Así lo plantea el documento base de estas jornadas de reflexión, que contarán con la presencia de un grupo de invitados internacionales:, conformado por Ramón Grosfoguel (Puerto Rico), Houria Bouteldja (Francia), Juan José Bautista (Bolivia), Aura Cumes (Guatemala), Javier García (Andalucía), Karina Ochoa (México).

Crisis del modelo civilizatorio

El documento añade que la urgencia de analizar a fondo la crisis del modelo civilizatorio occidental, estructurado como Sistema Mundo Capitalista, con sucesiones hegemónicas y conflictos interimperialistas que generan crisis muy dolorosas para los pueblos del mundo, más la necesidad de sentipensar la vida humana como un todo desde otros horizontes de sentido, con otros posicionamientos éticos y políticos, nos convoca nuevamente, y con mayor urgencia, a reencontrarnos en la IV Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial 2019, en Caracas, Venezuela.

Las tres Escuelas Descoloniales anteriores, no tuvieron la urgencia de esta cuarta escuela, porque nuestro país está asediado por el imperialismo estadounidense que transita el inevitable proceso histórico de su desplazamiento como hegemón del Sistema Mundo. Nuestra revolución, liderada por el Comandante Hugo Chávez Frías, retomó el camino genuino del “bolivarianismo” latinoamericano y caribeño, enfrentado al “monroísmo” estadounidense, y hoy es una realidad inocultable que nuestro Gobierno Bolivariano representa la mayor amenaza a los planes imperialistas de mantener, a sangre y fuego, su hegemonía en el Hemisferio Occidental, así como encarnamos el ejemplo concreto y real de que un Estado distinto, centrado en el ser humano y organizado comunalmente, puede surgir de los poderes creadores del pueblo.

Diseñar un nuevo orden

Por ello, esta cuarta Escuela, tendrá como eje central de reflexión y discusión: “La construcción de otro modelo civilizatorio”, asumiendo la urgencia de sentipensar y diseñar un nuevo orden político, social, cultural y económico, que implique comprendernos como sujetos diversos integrados a colectivos que desean y necesitan caminar hacia la desfetichización del poder, del ser natural y social y del saber.

Se plantean las siguientes interrogantes para el debate: ¿Desfetichizarnos cómo y para qué? ¿Cómo? Mirando nuestro pasado de luchas libertarias podremos, como de hecho estamos haciendo, recrear nuestra estrategia a largo plazo y las tácticas de resistencia y ataque que nos lleven a la victoria final.

¿Para qué? Para rescatar lo común: la casa abierta al necesitado, la mesa siempre servida, la calle solidaria, la religiosidad consciente y responsable no sólo con el más allá sino con el bien acá, la realización familiar, el morir de vejez y en casa rodeado de los seres queridos, el sentir y pensar en una corporalidad relacionada con otras, la naturaleza en la que somos una especie más, la esperanza en un mañana mejor, la creación de utopías, los territorios sin fronteras, los saberes compartidos, el pasado conocido…, y lo que nos hace verdaderamente humanos: tener un corazón donde caben todos los corazones o, en palabras del Comandante Chávez: nuestra infinita capacidad de amar.

Un poco de historia

La Escuela Descolonial, es una actividad que lleva organizándose diez años. En 2016, logró su primera edición con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, la Ciencia y la Tecnología, y con el trabajo de los colectivos de investigación que conforman la Red Venezolana de Investigación en Ciencias Humanas y Humanidades (REDICSH). Desde entonces, ha venido organizándose regularmente durante el mes de octubre de cada año.

En esta, su cuarta edición, la escuela es organizada por el Centro de Estudio de Transformaciones Sociales del Instituto Venezolano Investigaciones Científicas (CETS-IVIC) y el Centro Internacional de Estudios para la Descolonizacion Luis Antonio Biggot (CIEDLAB), con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador y Alba TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *