“Recibo el Premio Rómulo Gallegos a nombre de quienes luchan por una literatura de calidad”

“Estoy muy orgullosa de recibir este prestigioso premio de literatura que ha sido ganado nada más y nada menos que por figuras como Gabriel García Márquez y otros reconocidos escritores. Como primera mujer argentina en lograrlo, lo recibo como embajadora de todas las mujeres y hombres argentinos que estamos peleando por una literatura de calidad”.

Así se expresó la escritora argentina Perla Suez, autora de “El país del diablo”, al recibir del Presidente Nicolás Maduro el diploma como ganadora de la XX edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que otorga el Estado venezolano a través de la Fundación Celarg.

El mandatario expresó el reconocimiento a la escritora oriunda de Córdoba, Argentina, y felicitó  la labor realizada por el jurado que estuvo integrado por los escritores Laura Antillano (Venezuela), Vicente Battista (Argentina) y Pablo Montoya (Colombia), ganador de la edición anterior del certamen.

Un barinés galardonado

El mandatario nacional también hizo entrega del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas que otorga el Estado a través de la Casa de Rómulo Gallegos,  al escritor venezolano Miguel Antonio Guevara, autor de “It’s a selfie World”, y destacó la necesidad de acompañar el crecimiento de las nuevas generaciones de escritores, y el interés en la poesía, en el análisis, el debate de ideas, en la filosofía, y valoró el reconocimiento a esta obra que trata sobre las nuevas realidades en el campo de las redes sociales.

Miguel Guevara por su parte comentó que la literatura venezolana ha tenido importantes reconocimientos en el campo de la literatura, de la poesía y la narrativa, pero faltaba un reconocimiento en el campo de la ensayística. Por eso destacó que “recibe el premio a nombre de su generación”. Agradeció a todas las personas que hicieron posible esta actividad.

El jurado del certamen estuvo conformado por el intelectual cubano Abel Prieto y los profesores venezolanos Vladimir Acosta y Fidel Barbarito.

Un premio para Colombia

El mandatario nacional también hizo entrega del Premio Internacional de novela inédita Carlos Noguera en su cuarta edición, al escritor colombiano Carlos Gómez Gómez, autor de “Francisco Martín, el caníbal castellano en la conquista de Guata”. Se trata de la cuarta edición del certamen que adelanta el Estado venezolano a través de Monte Ávila Editores Latinoamericana y que lleva el nombre del recordado intelectual que presidió por varios años la emblemática editorial venezolana.

El Presidente Maduro comentó su interés por la novela histórica y expresó: “A nuestra amada Colombia, más allá de la emoción, hacemos entrega de este premio, y más temprano que tarde, ante quienes nos bloquean y quieren separarnos, prevalecerá la unión”, manifestó el presidente Nicolás Maduro.

El escritor Carlos Gómez Gómez señaló lo siguiente: “No tengo palabras para explicar lo que me sucede pero quiero recompensar este reconocimiento trabajando para hacer entender todo lo que está haciendo la Revolución Bolivariana por la cultura de América”.

Carlos Gómez Gómez fue fundador de la Federación Colombiana de Montañismo y ha conocido la geografía colombo-venezolana recorriendo a pie los caminos de los conquistadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *