Roberto Hernández Montoya, presidente de Fundación Celarg “Reflexión sociopolítico y artístico-cultural se hace para compartirla con el pueblo”

La participación del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos en eventos públicos permite compartir con la ciudadanía los avances de los estudios y aspectos novedosos, que regularmente adelanta el cuerpo de investigadores de la Fundación Celarg y que se generan en los debates asociados a conversatorios y espacios de reflexión abierta”.

Así lo destacó Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg, quien añadió que el curso de las investigaciones que se produce en la institución a su cargo se comparte regularmente en seminarios y conversatorios. Específicamente los avances de investigación son presentados en las mañanas de los viernes, en intercambios abiertos al público interesado, que son oportunamente anunciados por la prensa, página Web y redes sociales de esta institución cultural.

Adicionalmente se dinamizan las reflexiones a través de espacios como Pensar lo venezolano, Cátedra de Estudios sobre EE.UU., Observatorio Geopolítico de América Latina y el Caribe, así como diversos seminarios de contenidos específicos abiertos al público, con presencia de expertos nacionales e internacionales de muy alto nivel.

Una muestra de estas expresiones se presentó en la décima edición de la Feria del Libro de Caracas, que se realizó en la Plaza El Venezolano y sus alrededores, del 24 al 28 de julio de 2019, en la cual la Fundación Celarg ofreció cuatro conversatorios y un recital poético-musical.

Teresa de la Parra y el alma americana

Alba Carosio, investigadora de Fundación Celarg junto a Enrique Wilford, coordinador de formación y docencia, realizaron “Una lectura al texto de Teresa de la Parra Influencia de las mujeres en la formación del alma americana” (miércoles 24 de julio de 2019), ante un público que contó con presencia de jóvenes integrantes del Frente Francisco de Miranda, provenientes de Maturín, estado Monagas, y que participaron activamente con preguntas y opiniones, mostrando interés en el tema.

Pensando la ciudad

Enrique Rey, investigador de la Fundación Celarg, presentó la ponencia Pensando la ciudad, en la cual disertó acerca de los modos de organización y crecimiento de Caracas a lo largo del siglo XX. Este proceso estuvo signado por el incremento de la renta petrolera a partir de 1920, determinando un nuevo modelo de ciudad que ejerció su impacto en las maneras de la sociabilidad del ser humano. La gestión pública reciente introdujo transformaciones importantes con la recuperación  de espacios en el centro de la ciudad. La misión vivienda y otros procesos que influyen en el acceso y disfrute del derecho a la ciudad, han venido configurando nuevas realidades e interacciones en el espacio urbano. La intervención la hizo en El Cuchitril, espacio contiguo a la Plaza El Venezolano (sábado 27 de julio de 2019).

Enrique Bernardo Núñez

como cuentista

Alejandro Bruzual, escritor, musicólogo e investigador de Fundación Celarg, ofreció una ponencia sobre Enrique Bernardo Nuñez como cuentista, una faceta poco conocida del autor de las novelas Cubagua y La galera de Tiberio, de marcado énfasis vanguardista. Enrique Bernardo Núñez, quien destacó como periodista y cronista, representa una narrativa experimental en el marco de diversas tendencias renovadoras. Él se propuso recopilar y publicar una serie de cuentos, lo cual fue comentado en el espacio El Techo de la Ballena, próximo a la esquina de Gradillas (sábado 27 de julio de 2019).

El teatro en Caracas

Hay una labor de reconstrucción de la historia de la dramaturgia en Venezuela que está pendiente y debe hacerse con prontitud, para recoger el testimonio de muchos protagonistas que aún sobreviven, y son fuente de primera línea. Así se destacó en el conversatorio sobre “El teatro en Caracas y el Teatro Universitario”, con participación de Carmelo Castro, profesor de Unearte y director del Grupo Teja, quien estuvo acompañado por María Riera, coordinadora de publicaciones, y Héctor Ruiz, coordinador de promoción cultural de la Casa de Rómulo Gallegos.

En El Techo de la Ballena (viernes 26 de julio de 2019) pudieron compartir con un público conformado mayoritariamente por estudiantes de Unearte y atendieron sus inquietudes derivadas de la falta de información sobre la historia del teatro en Venezuela. En el conversatorio se hizo un recorrido por las salas de teatro y las agrupaciones artísticas que hacen vida en tales espacios. Recordaron a personajes que dejaron huella en el crecimiento de la dramaturgia venezolana, tales como José Ignacio Cabrujas, Isaac Chocrón, Horacio Peterson, Elías Pérez Borja, Carlos Giménez, y figuras que aún viven como Nicolás Curiel, quien lideró la experiencia del Teatro Universitario de la UCV.

Canto a Palestina

El Frente de Creación Literaria Oficio Puro realizó un emotivo recital poético-musical y folklórico denominado “Canto a Palestina”, en el cual expresó su solidaridad con las luchas de otros pueblos del mundo.

En el espacio Bolívar-Chávez de la Feria del Libro de Caracas, se efectuó la 156 tertulia quincenal (sábado 27 de julio de 2019) de la programación regular del Frente Oficio Puro, la cual contó con participación de la poeta invitada Siboney Del Carmen Rey. Por el Frente Oficio Puro estuvieron presentes Ana Gloria Palma, Bárbara Isabellina Ávila, Jeaneth González, Ysbenitz Barrios, Dylan y William Guillén, Jinmy Brigitte Ávila, Aníbal Isturdes, Frank Salcedo, Werther Sandoval; y la pareja artística que brindó el aporte musical Gardenia Perger y Rafa Gómez.

La actividad contó con un mensaje del secretario general del Movimiento para la Liberación Nacional de Palestina Al Fateh en Venezuela, Ahmed Qarakra, quien agradeció la solidaridad internacional con respecto a la lucha del pueblo palestino, que enfrenta un cerco y ocupación militar permanente. El Frente Oficio Puro hizo lectura de un mensaje especial titulado Canto a Palestina. Al final del evento intervino el Grupo de Danza Oficial de Dabke de la Embajada de Palestina en Venezuela.


Alba Carosio y Enrique Wilford disertaron sobre Teresa de la Parra
(Foto: Prensa Celarg)

María Riera, Alba Carosio y Enrique Wilford luego de la disertación sobre Teresa de la Parra
(Foto: Prensa Celarg)

El investigador Alejandro Bruzual habló sobre Enrique Bernardo Núñez
como cuentista (Foto: Prensa Celarg)

El sociólogo Enrique Rey expuso sobre modos de sociabilidad en el
espacio caraqueño (Foto: Prensa Celarg)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *