Seminario Desarticulación de la política moderna concluye presentando el cine-foro “Leviatán”

SUMARIO

La polémica obra del director ruso Andréi Zviáguintsev propiciará una reflexión sobre la lucha de los ciudadanos frente al poder burocrático

Cine-Foro Leviathán

Un cine foro con la película Leviathan (2014), del director ruso Andréi Zviáguintsev, se realizará el viernes 26 de abril de 2019, a las diez de la mañana, en la Sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg, con entrada libre.

Con esta actividad concluye el seminario de filosofía política “La desarticulación de la política moderna. Posibilidades y límites de la pretensión hegemónica”, que se llevó a cabo entre febrero y abril, con sesiones semanales de conferencias y debates

Autoritarismo y fuerzas emergentes

La programación del seminario de filosofía política incluyó las intervenciones de Malfred Guerig, Nelly Prigorian, Enrique Rey y Andrés Curmá, investigadores del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, quienes enfocaron los procesos de coexistencia humana desde el punto de vista de las relaciones de poder y dinámicas de identificación e individuación, que se articulan en función de sistemas de pensamiento más instituciones que le dan orden.

Malfred Guerig presentó la ponencia “Meditaciones sobre la subjetivación política y el acontecimiento: Heidegger, Badiou y Laclau hacia una nueva doctrina del sujeto en lo político”. Nelly Prigorian disertó sobre “Negación del otro en escenarios de rupturas de orden político-social. Una aproximación a la teoría del Nihilismo político”.

Enrique Rey expuso “Variaciones sobre “lo común”: apuntes para re-articular una política otra”. Andrés Curmá presentó la ponencia “Ante la ruina del katekhon. Schmitt y el schmittianismo en el pensamiento contemporáneo”.

Leviathan o la lucha frente al Estado

Leviathan (2014), Andréi Zviáguintsev, es una película sobre el entumecimiento de la vida en la Rusia contemporánea y la lucha de un hombre contra un Estado despiadado. La película ha sido considerada como una reflexión actual acerca de la obra Leviatán, de Thomas Hobbes, ambientada en la península de Kola, en el Mar de Barents, y cuenta la historia de un hombre que lucha contra un alcalde que quiere apropiarse de su pedazo de tierra.

La obra fue nombrada mejor película del 45º Festival Internacional de Cine de la India. Compitió por la Palma de Oro en la sección principal del Festival de Cine de Cannes, en 2014, edición en la cual Zviáguintsev y Neguin ganaron el premio al mejor guión. Fue nominada y ganó el premio a la mejor película en lengua no inglesa en los Premios Globo de Oro 2014 y fue nominada en la misma categoría en los Premios Oscar de ese año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *