Sesionará hasta octubre jurado del premio internacional de novela Rómulo Gallegos

Se hicieron ajustes en el cronograma

El jurado está conformado por Laura Antillano (Venezuela), Vicente Battista (Argentina) y Pablo Montoya (Colombia), ganador de la anterior edición del certamen.
Está asegurada la participación de obras enviadas antes del cierre de la convocatoria, de acuerdo con las bases originales .

El Jurado de la XX edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos sesionará hasta finales del mes de octubre para emitir su veredicto, informó Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg, y el acto de entrega se realizará en noviembre en la XVI Feria Internacional del Libro de Venezuela Filven 2020.

La tríada del Jurado quedó conformada por Laura Antillano (Venezuela), Vicente Battista (Argentina) y Pablo Montoya (Colombia), ganador de la anterior edición del certamen.

Roberto Hernández Montoya comentó que luego de reunión sostenida con Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, en la cual analizaron los impactos que la pandemia del Covid-19 ha tenido sobre los certámenes de literatura y ensayos convocados, se estableció un ajuste en el cronograma original.

En la vigésima edición del certamen de acuerdo con listado institucional participan 184 obras, provenientes de diecisiete países: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Sin embargo, aún hay obras en camino, de acuerdo con el seguimiento que el equipo de gestión de los premios de literatura y ensayo ha estado haciendo a través de las redes sociales y el correo establecido para ese fin: celargpremiosdeliteratura@yandex.com. Ha sido muy útil el envío de las guías del despacho postal, pues ha ayudado a encontrar algunas obras enviadas, que aún atravesaban diversas instancias de los servicios postales.

Hay que destacar, indicó Roberto Hernández Montoya, que se garantiza la participación de todas las novelas que hayan sido remitidas antes del cierre de la convocatoria, de acuerdo con lo establecido originalmente en las bases.

Sobre el jurado

Roberto Hernández Montoya presentó a cada integrante del jurado del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, el cual está conformado por Laura Antillano, Vicente Battista y Pablo Montoya.

Laura Antillano (Caracas, 1950) es escritora y docente universitaria; Licenciada en Letras, mención Letras Hispánicas, en la Universidad del Zulia; Magister en Literatura venezolana por la  misma Universidad. Es profesora jubilada de la Universidad de Carabobo en la cual trabajó desde1976.

Se ha destacado en los géneros de novela, ensayo, poesía, cuento y crítica literaria. También ha trabajado como titiritera, guionista de radio y televisión y promotora cultural.

Ha sido reconocida con el Premio Nacional de Literatura de Venezuela (2012-2014); Premio Bienal José Rafael Pocaterra, mención Poesía, con la obra “Migajas” (2004), Premio Ministerio del Poder Popular de la Cultura en Literatura (2011); Ascesis al Premio Miguel Otero Silva de la editorial Planeta de Venezuela con la novela “Solitaria solidaria” (1990); Premio de Cuento del diario El Nacional con “La luna no es de pan de horno” (1977), Premio Julio Garmendia de la Universidad Central de Venezuela con el cuento “Caballero de Bizancio” (1975).

En el género novela ha escrito  “Perfume de gardenia” (1982, 1984 y 1996); “Solitaria solidaria” (1990 y 2001); “La muerte del monstruo come-piedra” (1971 y 1997); “Diana en la tierra wayúu” (1992); “Las aguas tenían reflejos de plata” (2002); “Emilio en busca del enmascarado de plata” (2005).

Ha escrito los libros de cuentos “La bella época” (1969); “Un carro largo se llama tren” (1975); “Dime si adentro de ti, no oyes tu corazón partir” (1983 y 1992). “Cuentos de películas” (1985 y 1997); “La luna no es pan de horno” (1988); “¿Cenan los tigres la noche de Navidad?” (1990 y 2005); “Tuna de mar” (1991); “Jacobo ahora no se aburre” (1991).

Es autora de los estudios “Los niños y la literatura” (1978); “Maracaibo: Las paredes del sueño” (1981); “Literatura infantil e ideología” (1987); “¡Ay! Que aburrido es leer: El hábito lector y el cuento de la infancia” (1991); “Apuntes sobre literatura para niños y jóvenes” (1997); “La aventura de leer” (2005).

Incursionó en el cine, la televisión y la radio. Ganó el Premio Foncine al Mejor Guion Cinematográfico para Niños y Jóvenes con la pieza “Con cierto corazón” (1987), coescrito con Néstor Caballero. En cuanto a sus trabajos radiales, produjo y dirigió el programa sabatino La palmera luminosa, transmitido por la emisora 104.5 FM de la Universidad de Carabobo durante 12 años.

También ha publicado “Poesía completa 1968-2005” (2005) y “Libro de amigo” (2007); “Una vaca querida” (literatura infantil, 1996); “Elogio a la comunidad” (texto divulgativo, 2004); “Crónicas de una mirada conmovida” (2011); “Ellas” (semblanzas, artículos y entrevistas, 2013).

Vicente Battista (Buenos Aires, 1940) es escritor y periodista argentino. Desde 1963 hasta 1970, integró la redacción de la revista literaria El escarabajo de oro. Es fundador y director, junto a Mario Goloboff, de la revista de ficción y pensamiento crítico Nuevos Aires.

Ha escrito las novelas “El libro de todos los engaños” (1984); “Siroco” (1985 y 1993). “Sucesos argentinos” (1995), obra que conquistó el Premio Planeta de la Argentina y publicada con el título Le tango de l’homme de paille (Éditions Gallimard), en Francia. En España, Cuba, Argentina y Venezuela, se publicó “Gutiérrez, a secas” (2002); “Cuaderno del ausente” (2009) y “Ojos que no ven” (2012).

En el género cuento ha escrito “Los muertos” (1967), obra reconocida con mención especial por Casa de las Américas (Cuba) y por el Fondo Nacional de las Artes; “Esta noche reunión en casa” (1973); “Como tanta gente que anda por ahí” (1975); “El final de la calle” (1992), obra con la que obtuvo el Primer Premio Municipal de Literatura; “El mundo de los otros” (2006) y “La huella del crimen” (2006).

Ha escrito para teatro “Dos almas que en el mundo”. Su guión cinematográfico “La familia unida esperando la llegada de Hallewyn”, obtuvo el Gran Premio en el Festival Internacional de Mannheim, Alemania, en 1973.

Pablo Montoya (Barrancabermeja, 1963) es profesor de literatura de la Universidad de Antioquia. Realizó estudios de música en la Escuela Superior de Música de Tunja y es graduado en Filosofía y letras de la Universidad Santo Tomás de Aquino, en Bogotá. Obtuvo la Maestría y el Doctorado en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en la Universidad de la Nueva Sorbona, en París. Ha publicado novelas, libros de cuentos y ensayos.

Entre sus novelas se destacan “La sed del ojo” (2004), “Lejos de Roma” (2008), “Los derrotados” (2012) y “Tríptico de la infamia” (2014), obra con la cual obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en la XIX edición (2015). En 2008 obtuvo una beca de investigación otorgada por el Ministerio de Cultura que le permitió escribir “Novela histórica en Colombia, 1988-2008: entre la pompa y el fracaso”; y en 2012 obtuvo la beca de creación literaria, en la modalidad de novela, de la Alcaldía de Medellín.

En 1999, el Centro Nacional del Libro de Francia le otorgó una beca para autores extranjeros por su libro “Viajeros”. En el año 2000, con el libro “Habitantes” ganó el Premio Autores Antioqueños. Y la obra “Réquiem por un fantasma” fue premiada por la Alcaldía de Medellín en el 2005.

En 2007, ganó la beca de creación de cuento de la Alcaldía de Medellín con “El beso de la noche”, y un año después obtuvo una beca de investigación otorgada por el Ministerio de la Cultura de su país.

Sus traducciones de escritores franceses y africanos, sus ensayos sobre música, literatura y pintura han aparecido en diferentes revistas y periódicos de América Latina y Europa.

Certámenes de ensayo y poesía

Roberto Hernández Montoya informó que el jurado del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, en su octava edición, emitirá veredicto a finales del mes de agosto. El Jurado, conformado por los académicos venezolanos Consuelo González Díaz y Vladimir Acosta, y el intelectual cubano Abel Prieto, evalúa un conjunto de 54 obras provenientes de once países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay y Venezuela.

En cuanto a la VI edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora y la XXII edición del Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo, destaca Roberto Hernández Montoya que el proceso de convocatoria y recepción de obras continúa abierto. Ahora bien, el cronograma tendrá ajustes en cuanto a cierre de la convocatoria, deliberaciones, veredicto y momento de premiación.

Finalmente, el presidente de Fundación Celarg refiere que las actividades relacionadas con veredicto, premiación y programación de conversatorios, en torno a los cuatro certámenes de literatura y ensayo convocados, están sujetos a las medidas establecidas por el Estado venezolano para control de la pandemia de Covid-19. En tal sentido, se prevé la realización de teleconferencias u otros eventos por canales electrónicos. Asimismo Hernández Montoya anunció que por las condiciones creadas por los diversos grados de cuarentena dispuestos por todo el mundo, los concursos de poesía convocados podrán recibir las obras en formato digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *