Sobre Enrique Bernardo Núñez y “La ciudad de los techos rojos” hablará Alejandro Bruzual

El investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos considera que el móvil profundo de la obra pareciera ser el deseo de comprensión de la pulsión autodestructiva y violenta de la ciudad, que borra inútilmente su pasado.

La ponencia titulada «La reurbanización de La ciudad de los techos rojos, de Enrique Bernardo Núñez» será presentada por Alejandro Bruzual, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, a través del canal de Fundación Celarg en la plataforma www.youtube.com, y estará disponible en línea a partir del jueves 23 de junio de 2022, a las diez de la mañana.

Las inquietudes del público interesado serán atendidas desde el espacio de chat. Al respecto, específicamente, puede verse:

https://www.youtube.com/results?search_query=Celarg

Alejandro Bruzual refiere que “La ciudad de los techos rojos”, la más conocida obra de Enrique Bernardo Núñez junto a “Cubagua”, fue primero publicada en dos tomos, en 1947 y 1949, en medio del entusiasmo popular del trienio socialdemócrata, y reeditada en 1963, poco antes de su muerte.

Destaca que “la obra ha sido desproblematizada como el producto de sus funciones de Cronista Oficial de Caracas, desde 1945, y de allí, como una mera crónica histórica. Sin embargo y sorprendentemente, la crítica no ha dado cuenta de su complejidad estructural ni de su ambigüedad formal, como tampoco que esas dos ediciones en vida fueron dos obras diferentes, pues Núñez había reurbanizado su ciudad modificando no sólo fuertemente la estructura formal, sino eliminando muchos de los rastros que denotaban la inquietud social de esos primeros años”.

Añade que “el móvil profundo de su escritura pareciera ser el deseo de comprensión de la pulsión autodestructiva y violenta de la ciudad, que borra inútilmente su pasado. Intentamos, entonces explicarla como una obra literaria híbrida, que desborda los límites de la crónica, en una suerte de terapia psicoanalítica, apoyados en Mal de archivo, de Jacques Derridá (1995), a través de la cual aborda la psiquis de la ciudad como si el documento de archivo fuera rastros de la memoria que no quiere retornar, y el cronista, el terapeuta, que intenta reconfigurar una ciudad-verdad a través de la palabra. Por tanto, revisaremos las tensiones que se producen entre ciudad y autor, escritura y documento, pasado y presente, historia, crónica y ‘artefacto‘ narrativo”.

Programación de presentaciones

La intervención forma parte de la programación de avances que el personal de investigaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos viene adelantando, y que están disponibles en el canal de la Fundación Celarg en www.youtube.com

La programación denominada “La Fundación Celarg investiga” tiene el objetivo de mostrar para la consideración de las personas interesadas la marcha de las investigaciones que lleva adelante su personal de investigación. Con este evento se proponen revalorizar el campo de la producción cultural venezolana y latinoamericana.  

El cronograma de las exposiciones culmina con Leonardo Bracamonte, quien el jueves 30 de junio de 2022 disertará sobre “El historiador brujo o la razón diluida. Manuel Caballero reconsiderado”. La intervención estará disponible en línea también a las diez de la mañana de ese día.

De esta manera, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos comparte con la ciudadanía venezolana y universal sus avances y aportes para la construcción del pensamiento crítico nuestroamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *