Sobre las “escritoras feroces” latinoamericanas disertará la profesora Alba Carosio en Filven 2019

SUMARIO

El profesor Rafael Castillo Zapata expondrá sobre “Vanguardia manifiesta. Para una poética del manifiesto”, en la Casa de la Historia Insurgente, ubicada en la esquina de Traposos

Un conversatoriodenominado“El Boom de las escritoras latinoamericanas”, a cargo de la profesora Alba Carosio, investigadora de la Fundación Celarg, se realizará el viernes 8 de noviembre de 2019 en la Casa de la Historia Insurgente, ubicada en la esquina de Traposos, en el centro de Caracas, entre 4:00 p.m. y 4:45 p.m., con entrada libre.

Se trata de una nueva generación de escritoras latinoamericanas de muy diversa procedencia, que han sido publicadas en años recientes y traducidas a varios idiomas. Son consideradas “las escritoras feroces”. La mayoría son menores de 40 años.

“Hay quienes afirman que nuestro siglo XXI está siendo el siglo de las mujeres en las letras, y otros agregan que la nueva ola de la literatura latinoamericana tiene mucho de femenino. Lo cierto es que la producción literaria de nuestra América en los últimos años se ha distinguido por voces femeninas que en cuentos y novelas presentan sus visiones del mundo, una visión que resulta innovadora.  Jóvenes escritoras latinoamericanas están siendo publicadas con éxito, por editoriales alternativas pero también por editoriales como Anagrama o Random House. Libro a libro  han ayudado a eliminar viejos convencionalismos sobre el papel de la mujer dentro del mundo literario”.

Así lo comenta la profesora Alba Carosio, quien adicionalmente hablará de algunas figuras más consagradas, tales como Marcela Serrano, Laura Restrepo y Claudia Piñeiro. “Podemos pensar cuánto de este boom de la escritura femenina se debe al interés que viene despertando la irrupción de los feminismos en la vida social, y los cambios que las mujeres trabajan para construir. Lo cierto es, que los textos de las jóvenes Samanta Schweblin (1978, Buenos Aires), Valeria Luiselli (1983, México), Alejandra Costamagna (1970, Chile), Guadalupe Nettel (1973, México), Josefina Licitra (1975, Argentina), Mónica Ojeda (1988, Guayaquil), Carolina Sanin (1973, Bogotá), Mariana Enríquez (1973, Buenos Aires), María Fernanda Ampuero (1976, Ecuador), Fernanda Melchor (1982, México), Claudia Ulloa Donoso (1979, Peru), Naida Saavedra (1979, Venezuela, Maracaibo), Sol Linares (1978, Venezuela), Fernanda Trías (1976, Uruguay), Liliana Colanzi (1981, Bolivia), Pola Oloixorac (1977, Buenos Aires) y también las algo más mayores como Laura Restrepo (1950, Bogotá), Marcela Serrano (1951, Santiago de Chile), Claudia Piñeiro (1960, Buenos Aires), ahondan en zonas oscuras y desoladas de los seres humanos, y plantean iluminar temas callados, y desde otro punto de vista”, agregó la investigadora.

Vanguardias manifiestas

El mismo viernes 8 de noviembre, de  5:00 p.m. a 5:45 p.m., se realizará en la Casa de la Historia Insurgente el conversatorio “Vanguardia manifiesta. Para una poética del manifiesto”, a cargo del profesor Rafael Castillo Zapata, también investigador de la Casa de Rómulo Gallegos.

Entre los escritores venezolanos actuales más importantes se encuentra el poeta, ensayista, crítico literario y docente, Rafael Castillo Zapata e Investigador del Centro de Estudios latinoamericanos Rómulo Gallegos. Desde 1984 con su poemario “Árbol que crece torcido” inicia una carrera literaria variada, profunda y crítica, pero sobre todo, dilatada, hasta 2013 cuando publica sus magníficos “Diarios”, de cuyo género se ha convertido un magnífico exponente. La investigación sobre las vanguardias latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX, es su más reciente trabajo que, como todo el resto de su obra, volverá a reunir un público lector que lo seguirá y lo aplaudirá. Así lo plantea la profesora María Riera, coordinadora de publicaciones de la Fundación Celarg, quien moderará el conversatorio.

Vida y obra de Enrique Bernardo Núñez

El viernes 8 de noviembre se realizará el conversatorio “La edición crítica de las obras narrativas de Enrique Bernardo Núñez”, el cual contará con la intervención de Alejandro Bruzual, investigador de Fundación Celarg, en el Salón Amarillo de la Cancillería de 1:00 p.m. a 1:45 p.m. Ese mismo día, la socióloga Maryclen Stelling, directora ejecutiva de la Fundación Celarg, disertará sobre “Periodismo de paz en tiempos de guerra”, en la Casa de la Historia Insurgente, de 4:00 p.m. a 4:45 p.m.

Abrazo poético musical

El domingo 10 de noviembre el Frente de Creación Literaria Oficio Puro y colectivos fraternos ofrecerán el recital  “El abrazo poético. Homenaje a Hiranis Serrano y a las letras viajeras”. También se recordará a otras figuras jóvenes de la lírica y las artes venezolanas como Caneo Arguinzones y Solimar Cadenas, que partieron hacia otros planos en años recientes. En el recital intervendrán Ana Gloria Palma, Javier Salazar, Jeanett González, Elio Espósito, Ana María Segueda, Neomar Figueroa, Ólmida Sierra, William Guillén, Ysbenitz Barrios, Benjamín Zambrano, Aníbal Isturdes, Barbara Martín y Cristóbal Alva, entre otros. El aporte musical lo brindarán Alejandro Parra, Iván Montti y la pareja artística Gardenia Perger y Rafa Gómez. La cita es en la Casa de la Historia Insurgente de 5:00 p.m. a 5:45 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *