Sobre “Nihilismo político” y negación del otro disertarán en seminario de filosofía política. En Fundación Celarg, el viernes 22 de marzo

La investigadora Nelly Prigorian expondrá sobre las formas de ejercicio del poder y los modos de representación política, moral, simbólica o existencial de los actores sociales en escenarios de alta polarización

La ponencia titulada “Negación del otro en escenarios de rupturas de orden político-social. Una aproximación a la teoría del Nihilismo político”, a cargo de Nelly Prigorian, se presentará el viernes 22 de marzo de 2019 a partir de las diez de la mañana, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, con entrada libre.
La conferencia forma parte del seminario de filosofía política “La desarticulación de la política moderna. Posibilidades y límites de la pretensión hegemónica”, que se estará desarrollando los días viernes, hasta el 12 de abril de 2019, a partir de las diez de la mañana, en la Sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg, con entrada libre.

Nihilismo político

Nelly Prigorian comenta que en su ponencia enfocará lo siguiente: “El análisis de las dictaduras modernas, que se configuraron durante el siglo XX, indica que sus formas del ejercicio del poder y su justificación se basaban en el señalamiento de la amenaza cierta, proveniente y encarnada en el otro distinto. La imposición de Estado de excepción, devenida en Norma, se convertía en la principal herramienta del poder para librarse de esa amenaza, con todas las consecuencias, bastante documentadas, para la propia sociedad. Sin embargo, los fenómenos políticos contemporáneos de la misma naturaleza, sobre todo en América Latina y el Caribe, rehúyen de las formas abiertas de dictaduras, totalitarias o autoritarias, revistiendo formas ambiguas de democracias plebiscitarias o de pluralidad política limitada. Si bien en su desenvolvimiento celebran constantemente elecciones, incluso con mucha mayor frecuencia que en los regímenes democráticos plurales, estas se reducen a actos de votación, en los cuales no se elige, sino que se reconfirma la única opción verdaderamente disponible. En otras palabras, se produce un cambio de forma, dejando intacto el contenido y el fundamento principal, la negación y el sometimiento del otro”.
Y añade la investigadora: “Sostenemos que todo régimen que se aleja de la pluralidad política, independientemente de sus principios ideológicos y de la ubicación espacio-temporal, tarde o temprano comienza apelar a la misma economía y tecnología de poder, fundamentados invariablemente en la negación del “otro distinto”, en quien se capitaliza todo el mal y quien es señalado como la causa y el causante de la crisis de la sociedad atravesada por las rupturas de orden político-social”. 
Explica que este fenómeno lo denomina Nihilismo político: “Su despliegue, sobre y en cuerpo social, se fundamenta en las ideas basadas en el antagonismo entre el Uno y el no-Uno, y se exacerba a través de la radical polarización, promovida desde las esferas del poder institucionalizado y ejecutada por los círculos formales e informales de la sociedad. El mundo se presenta, entonces, como dos polos radicalizados –amigo/enemigo—, sin ninguna posibilidad de existencia de un espacio intermedio. La sociedad es atravesada por la creencia que la sobrevivencia del Uno, como la representación de la totalidad, depende esencialmente de la aniquilación –política, moral, simbólica o existencial— del no-UNO, como la representación del resto, del otro excluido por su dis-valor”, afirmó Prigorian.
La ponencia pretende explicitar tanto los fundamentos del Nihilismo político como los mecanismos que activa en función de alcanzar su fin último: administrar la ruda vida del otro, esto es, una vida que se encuentra en el umbral entre lo humano y lo no-humano, incluida sólo por su exclusión, es decir, exceptuada absolutamente de la existencia política. Al respecto, “Nos servimos del cuerpo teórico, articulado a través de las reflexiones de autores como Ernst Jünger, Michel Foucault, Carl Schmitt, George Agamben, Jacques Rancière, J-L Nancy y Friedrich Nietzsche, así como los acontecimientos políticos que tuvieron lugar en los últimos veinte años en América Latina, más concretamente, en la Venezuela Bolivariana”, refiere la profesora Nelly Prigorian.

Investigadores de la Fundación Celarg, presentando el Seminario La Desarticulación de la política moderna

Sesionando hasta abril

El seminario de filosofía se estará desarrollando los días viernes, hasta el 12 de abril de 2019 contando con las intervenciones de Enrique Rey y Andrés Curmá, quienes están a cargo de las ponencias que se presentan en sucesivas sesiones, acompañadas por un espacio de diálogo y discusión entre el público asistente.
El viernes 29 de marzo, Enrique Rey expondrá “Variaciones sobre “lo común”: apuntes para re-articular una política otra”. El 5 de abril, Andrés Curmá presentará la ponencia “Ante la ruina del katekhon. Schmitt y el schmittianismo en el pensamiento contemporáneo”. El seminario culminará con el cine-foro “Leviatán”, película de Andréi Zviáguintsev (2014), que se efectuará el viernes 12 de abril.
Para mayor información sobre el seminario se puede contactar con la Jefatura de Formación y Docencia de la Fundación Celarg a través del teléfono 0212-286.82.36.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *