Sobre reconstrucción de la memoria sociológica disertará Alexandra Mulino. En Fundación Celarg el viernes 16 de agosto

La línea de estudio Reconstrucción de la memoria sociológica venezolana: aportes primigenios (1892-1915) que desarrolla la profesora Alexandra Mulino será presentada el viernes 16 de agosto de 2019, el viernes 16 de agosto de 2019, en la Sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg, a partir de las 10;30 a.m., con entrada libre.

Alexandra Mulino, investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos comenta que “La pretensión central del proyecto que llevo adelante, aspira interpretar los valores y normas expuestos por algunos intelectuales venezolanos, de finales del siglo XIX y principios del XX, a través de sus prácticas teórico-políticas e ideológicas, en sus múltiples expresiones sociales, antropológicas, literarias, periodísticas, epistolares, etc., a fin de comprender las reflexiones primigenias, fundantes de una lectura sociológica de lo real concreto, al margen de la concepción sociológica académica legitimada en parte por Carlos León al fundar la primera clase de sociología en la Universidad Central de Venezuela.

El programa académico de Introducción a la Sociología, de Carlos León, reprodujo los principales temas de la sociología hegemónica francesa: Spencer, Comte y Durkheim atravesaron sus reflexiones y conformaron el temario de sus primeros manuales dirigidos a los alumnos de otrora: “Con ello quiero significar que al escudriñar en el ideario de aquellos intelectuales cuyas prácticas se hallaron fuera del radio de la academia, posiblemente, tropezaré con las ideas originarias de una crítica y preocupación social descentradas de los principales argumentos sociológicos occidentales”, afirmó Mulino.

Al respecto cabría la pregunta ¿Se aspira a descubrir tesis que posiblemente funden una mirada social propia?: “Seguramente este sea el objetivo. Escudriñar con mirada venezolana sobre nuestros problemas vitales y socio-históricos que viabilicen una teoría social enmarcada en la racionalidad de nuestra intrahistoria. Considero que sería muy simplista creer que tan sólo hemos imitado las hipótesis de la sociología europea occidental a objeto de explicar nuestro medio social”, insistió la investigadora.

Estima que para alcanzar tan difícil propósito es necesario aclarar teórica e ideológicamente los siguientes problemas: Partir del concepto de formación social a fin de caracterizar las relaciones de producción y la estructura de clase de Venezuela con la finalidad última de indagar los valores y las normas dominantes en los años 1892-1914.    

Luego, interpretar los valores y las normas que define la pertenencia de clase de los intelectuales de ese tiempo (1892-1914), tanto la de algunos académicos como la de aquellos que gravitaron en torno de la universidad. ¿A cuál clase social pertenecieron? ¿Qué tipo de proyecto nacional defendieron? ¿Qué aspiraron? ¿Bajo cuáles argumentos definieron la venezolanidad?

En tercer lugar, se plantea la cuestión: ¿Es posible agruparlos por generaciones? ¿Son excluyentes la noción de generación y el concepto de clase social? ¿Se ubican en la misma dimensión ontológico-social?

Finalmente: ¿Es posible rastrear los elementos primigenios de una teoría social venezolana? ¿Son válidas las fuentes alternativas a estudiarse: revistas, novelas, cuentos, artículos periodísticos y epistolarios? Además de libros (primeras ediciones) y programas de clases.

La profesora Alexandra Mulino es Licenciada en Educación egresada de la Universidad de Carabobo (UC) y socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Magister en Filosofía (UCV), Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía (USAL), y Doctora en Filosofía (USAL). Es profesora Asociada de la Escuela de Educación de la UCV. Su línea de investigación es: Reconstrucción de la memoria sociológica general y de la educación venezolana.

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