Taller permanente de Joropo Tuyero sesiona los viernes en la Casa de Rómulo Gallegos

El Taller de Joropo Tuyero se ofrece de modo permanente en el Hall principal de la Casa de Rómulo Gallegos, los días viernes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., con entrada libre.

Se trata de una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de Artes Escénicas y Musicales y la Fundación Celarg, conjuntamente con la Escuela de Saberes de Miranda.

La actividad se lleva adelante con música en vivo ejecutada por cultores mirandinos, y con la orientación de los profesores Carlos Torrealba y Nominelly Rivas, quienes son director y coordinadora general, respectivamente, de la Escuela de Saberes de Miranda, con sede en Ocumare del Tuy.

Explica Nominelly Rivas que se ofrece un proceso de formación integral y progresiva, en el cual el maestro arpista va dando entrada a cada fase del joropo, la cual orienta el papel del cantante, pero también a las y los bailarines que van comprendiendo la dinámica interna del joropo. El cantante va entonando sus décimas y luego pasa a una fase de improvisación. También las y los bailarines aprenderán figuras para destacarse.

Participan personas de todas las edades, del mismo modo en que se vive una fiesta de joropo tuyero, en la cual no hay distingos generacionales. Los menores bailan y aprenden junto a los mayores.

Leyendas

Una fiesta del joropo tuyero se vive todos los viernes (Foto: Luis Alberto Baradat)

Niñas, niños y jóvenes de todas las edades convergen en Fundación Celarg (Foto: Luis Alberto Baradat)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *