Tres piezas del cine francés presenta la Sala CineCelarg3

“La vida escolar”, de Mehdi Idir, se presentará el viernes 30 de septiembre de 2022 y “Sueños de libertad”, de Mounia Meddour, el sábado 1° de octubre, mientras que “Destello fugaz”, de Stéphane Batut, se exhibirá el domingo 2, en la Sala CineCelarg3, en Altamira, Caracas.

La función del viernes será a las 4:00 p.m., y las de sábado y domingo serán a las 3:00 p.m. Las tres piezas fílmicas realizadas en 2019 forman parte del ciclo “De vuelta al cine” quepresenta la Sala CineCelarg3 en esta ocasión con auspicio de la Embajada de Francia.

Para mayor información puede contactar con los teléfonos 0426-316.19.39 y 0426-468.95.61.

En las actividades del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos se atienden medidas de bioseguridad. El uso de tapabocas es indispensable. La Fundación Celarg cuenta con cafetín y estacionamiento.

La vida escolar

Con dirección y guion de Mehdi Idir, “La vida escolar” (La vie scolaire, 2019), cuenta con música de Angelo Foley y fotografía a cargo de Antoine Monod. El reparto lo integran Zita Hanrot, Soufiane Guerrab, Alban Ivanov, Moussa Mansaly, Liam Pierron, Bakary Diombera, Adèle Galloy, Gaspard Gevin-Hié, Antoine Reinartz, Redouane Bougheraba y Maera Chouaki. La película fue nominada en los Premios César en el renglón Mejor actor revelación (Liam Pierron).

Samia es una joven treintañera que llega a una escuela de complicada reputación en un suburbio de París para ser la directora. Ahí tendrá que lidiar con los problemas recurrentes de indisciplina, y factores de la realidad social que pesan sobre la escuela y el vecindario, pero también con la increíble vitalidad y el buen humor de estudiantes y profesores.

Sueños de libertad

La coproducción franco-argelina “Sueños de libertad” (Papicha, 2019) de Mounia Meddour cuenta con guion de la misma directora acompañada de Fadette Drouard. La música es del cantautor Robin “Rob” Coudert y la fotografía de Léo Lefèvre. El reparto lo integran Marwan Zeghbib, Lyna Khoudri, Shirine Boutella, Amira Hilda Douaouda, Yasin Houicha, Zahra Manel Doumandji, Aida Ghechoud, entre otros.

El film es un homenaje a las mujeres argelinas que lucharon y resistieron durante la “Década Negra” de Argelia en los años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las ‘papichas’, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda.

El film cuenta con Un Certain Regard en la Sección Oficial del Festival de Cannes. Fue reconocida en los Premios César como Mejor ópera prima y Mejor actriz revelación (Khoudri). En el Festival de Valladolid-Seminci se alzó como Mejor nuevo director y con el Premio del público.

Destello fugaz

Una historia de amor en la cual se mezclan realismo y fantasía presenta el film “Destello fugaz” (Vif-Argent, 2019) del realizador Stéphane Batut, quien también construye el guion acompañado de Christine Dory y Frédéric Videau. La música es de Gaspar Claus, Benoit de Villeneuve y Reno Isaac. La fotografía corre por cuenta de Céline Bozon. El reparto lo encabezan Thimotée Robart y Judith Chemla, acompañados de Saadia Bentaïeb, Frédéric Bonpart, Babakar Bâ, Antoine Chappey, Bernard Mazzinghi, Djolof Mbengue y Jacques Nolot.

Juste divaga por las calles de París buscando a personas que sólo él puede ver. Recibe de éstas sus últimos recuerdos, antes de desaparecer. Un día, una chica llamada Agathe lo reconoce. Stéphane Batut firma aquí un viaje nocturno por París, con un intenso y perturbador romanticismo. Una película espectral, onírica y cautivadora que recuerda a la poesía de Jean Cocteau. La película se adentra especialmente en el romance que viven los protagonistas: Agathe y Juste; él más joven y sin experiencia de pareja y ella quien se encuentra nostálgica por un amor de juventud que nunca acabó de realizarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *