Vuelta a lo esencial propone la muestra “Fuentes arcanas de la imaginación”


La Casa de Rómulo Gallegos, en Altamira, presenta pinturas e instalaciones del joven artista plástico venezolano

La muestra “Fuentes arcanas de la imaginación” constituye una propuesta de carácter temático y antológico de lo producido en la última década por el joven artista Reddy González, reuniendo pinturas, instalaciones, bocetos, estudios y dibujos, que pueden ser apreciados de lunes a viernes, en horario de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en la Sala RG de la Fundación Celarg.

El montaje inaugurado en noviembre estará disponible hasta enero de 2022 y comprende cincuenta y ocho obras. La curaduría la comparten Félix Hernández y Fabiola Gámez. La museografía estuvo a cargo de Manuel Suárez con asistencia de Johan Rozo.

Búsqueda de lo mística

Félix Hernández y Fabiola Gámez destacan en la presentación de la muestra que el discurso de Reddy González se mueve entre abstracciones mentales, experiencias místicas y la intuición en torno a figuraciones que asocia con la organización arquitectónica del cosmos, la conformación de universos galácticos en expansión, el particular comportamiento de ciertos fluidos y el concepto del toroide.

El lenguaje artístico de González “recurre a formas puras y ritmos armoniosos, cuyo sentido queda establecido por intermedio de la interpretación libre de la morfología de la espiral, la elipsis, el círculo, las esferas, el comportamiento visual de las ondas en su expansión, entre otros motivos arquetípicos, los cuales dan paso a valores simbólicos e iconográficos que aluden a lo inefable de determinadas energías inconscientes, las potencias informes del alma, lo telúrico, lo vibracional y ciertos misterios que están detrás del origen de la creación”, indicaron los curadores.

Sobre el artista

Reddy González (Caracas, 1964) es artista plástico, docente, diseñador e ilustrador. Cursó el Plan de Formación en Artes Visuales, Mención Pintura de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas (EAPCR, 1983-87). Estudió en los Talleres libres de artes experimentales (Fundarte, 1986). A mediados de los años 80 funda junto a otros alumnos de la EAP Cristóbal Rojas y del Centro de Enseñanza Gráfica (CEGRA), el Colectivo Grafópolis, con el propósito de reivindicar el legado histórico, técnico y conceptual de esta expresión plástica. Realizó el Taller de grabado sobre metal y de cerámica, en el Centro de Art Nouveau, Santo Domingo República Dominicana, el Seminario de Tecnología en Nuevos Materiales, (EAPCR, 1987) y el Taller de Polímeros, Fundarte.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en Venezuela como en el exterior (España, Italia, Alemania, Rusia, México, República Dominicana, Corea del Sur, entre otros países). Actualmente, se dedica a la docencia en las artes en diversos niveles de instrucción. Se destaca en la realización de proyectos escultóricos y muralisticos en espacios públicos y privados, además de integración de las artes a la arquitectura.

Medidas de bioseguridad

En las actividades del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos se atienden medidas de bioseguridad. El uso de tapabocas es obligatorio. La Fundación Celarg cuenta con cafetín y estacionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *