Caracas, Venezuela 22/09/25.- El Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (CELARG) fue el escenario de un emotivo encuentro entre migrantes venezolanos, víctimas de los gobiernos de El Salvador y EE.UU., junto a sus familiares, representantes del Centro de Cooperación e Intercambio Internacional (COHESIA) y diversas personalidades.
La reunión, celebrada este viernes, 19 de septiembre, tuvo como objetivo principal visibilizar la situación de los 252 venezolanos que han sido víctimas de detenciones arbitrarias y torturas, denuncia que forma parte de la campaña internacional #LibertadParaLos252.

El encuentro, que se convirtió en un espacio de denuncia y solidaridad nacional e internacional, contó con la participación de víctimas y familiares, quienes compartieron sus experiencias de repatriación con mensajes de lucha y esperanza.
En este sentido, Yosneidy Chacón, esposa de Jhon Chacín Gómez e integrante del Comité de Defensa de Migrantes venezolanos secuestrados, dijo que “el presidente Nicolás Maduro nunca nos abandonó”.
“Demuéstrenle al mundo que migrar no es un delito, ni tener tatuajes en su cuerpo tampoco lo es, y ser venezolano mucho menos”, expresó Chacón.
Manuel Alexander Hernández González, venezolano secuestrado en El Salvador, denunció que “no fue fácil por todo lo que pasamos”.
“Pensé en que los otros países el trato era igual, pero hay mucho racismo contra nosotros los venezolanos”, afirmó Hernández González.
Durante la actividad, los representantes de Cohesia proyectaron fotografías sobre las gestiones legales realizadas en la sede de la ONU en Ginebra y las manifestaciones de apoyo en París, evidenciando la dimensión de solidaridad internacional de la campaña.

Filip Ristic, perteneciente a Cohesia, dio la bienvenida y agradeció al CELARG por abrir sus puertas para este encuentro. Destacó la deshumanización que sufren los y las migrantes en Europa.
«Allá (Europa) la palabra migrante es un no humano, se acabó la humanidad por el color de piel, por la nacionalidad. Allá en Europa hacen lo mismo que le hacen a los venezolanos pero con los árabes y los marroquíes”, explicó.
Resaltó que “la fortaleza de Venezuela son las relaciones humanas y a nosotros nos eso falta allá. Ustedes no han abandonado a sus hijos a pesar de las distancias”.
Por su parte, Cristhian Rodríguez, también de Cohesia, subrayó la importancia de la presión internacional y la solidaridad entre las familias afectadas.
«Cada una de las mamás y papás que viajaron a Ginebra se convirtieron en comunicadores sociales en las redes sociales para denunciar las iniusticias contra sus hijos”, relató.

Rodriguez expresó que “la presión internacional sirve mucho. Este es un primer encuentro y queremos acercarnos a todas las familias, y cuentan con nuestro apoyo para la reintegración de las víctimas. Queremos que se sepa la verdad en todos los idiomas posible”.
También, en este encuentro estuvieron presentes otras personalidades como el diputado Gilberto Giménez y el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Luis Damiani.
En junio de 2025, el Comité de Defensa de Migrantes venezolanos secuestrados en El Salvador, con el apoyo de COHESIA, expuso sus casos en Ginebra. Se reunieron con la secretaria del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), a quien presentaron de forma individual y colectiva los 252 casos de venezolanos recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).