Caracas, 07 de octubre de 2025 – En una emotiva celebración cargada de risas y anécdotas, intelectuales, cultores, familiares y amigos se reunieron en la mezzanina del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (CELARG) para rendir homenaje a Luis Britto García, con motivo de su cumpleaños número 85, el próximo nueve de octubre.

En este evento, titulado «Anti-homenaje para un utopista», se resaltó la trayectoria del influyente escritor venezolano y su valiosa contribución en el campo de las letras y el pensamiento crítico de Venezuela y Latinoamérica.Bajo la moderación de Marialcira Matute, en un ambiente de conversación íntima, participaron Jaime Ballestas (Otrova Gomas), Roberto Malaver y Miguel Ángel Pérez Pirela.
«En realidad cuando me dijeron que me iban a hacer un homenaje me entró un ataque de pánico… De todos modos, hay que tener siempre precaución en los homenajes. El único mérito mío ha sido tener amigos superiores a mí, en realidad algo se le pega a uno”, expreso Luis Britto García.

Jaime Ballestas, mejor conocido como Otrova Gomas, escritor y fotógrafo, rindió tributo a una larga amistad que trascendió lo profesional. “En esa época —refiriéndose a sus años de juventud— decidimos, los dos, programar nuestras vidas. El programa de vida de Luis Britto les da a ustedes el privilegio de decir que se encontraron en algún momento con uno de los hombres que más conoce la literatura universal, y estoy hablando del planeta Tierra”.

Ballestas conversó sobre sus anécdotas de militancias universitarias. “Creamos el periódico ‘El torturado’ de puro humor, pasó a ser un éxito masivo… La amistad siempre se mantuvo y estaba detrás algo permanente que era el humorismo”.
Relató que, a partir de sus experiencias compartidas con Britto García en el mundo submarino, escribió el libro Mundo sin sombra, un “llamado sobre la destrucción de los mares y corales donde el principal personaje fotografiado es Luis Britto García”, indicó.
Miguel Ángel Pérez Pirela, filósofo y coordinador de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, se centró en la generosidad intelectual del escritor y su rol como «escudo» en los momentos de amenaza que vive Venezuela. “Conocí a Luis en medio de un invierno europeo, en una biblioteca, en la sección de literatura venezolana, caí en ‘Rajatabla’ y ‘Hablapalabra’”, rememoró Pérez Pirela.

En cuanto a uno de sus aportes a la praxis a la Revolución Bolivariana, Pérez Pirela comentó que “una de las tareas testarudas que hemos tenido Luis Britto y yo –riesgosa por demás- ha sido hablar sobre el peligro del paramilitarismo en Venezuela (…) nos enfrentamos a negacionismos pero la historia terminó absolviéndonos”.
Periodista y escritor, Roberto Malaver dijo que “al conversar con él, uno se convierte gratuitamente en la persona más educada del mundo”, asegurando que “realmente uno no conversa con Luis, uno escucha a Luis (…) y, escuchando, se entiende la gente”.

La periodista Marialcira Matute resaltó el valor poético que atraviesa toda la obra del maestro. «Luis Britto tiene que ser celebrado principalmente como poeta porque es la poesía la que transita toda su obra. Así sea un ensayo económico político tiene tanta destreza en expresar los temas que es una obra poética hermosa”.

Carola Chávez, escritora y comunicadora, no pudo asistir en persona; sin embargo, participó enviando un audio que fue escuchado por los presentes, en el cual expresó su admiración y afecto hacia el homenajeado. “Lo que más valoro de Luis Britto García es su humildad siendo un hombre de grandísimas ideas con los pies sobre la tierra, con su cabeza en el infinito, apegado a la realidad. A Luis el ego no lo zarandea, es un hombre humilde y grande que siempre usó sus ideas para servir a la patria”, aseguró.

Para finalizar, Andrea Britto, hija del homenajeado, expresó su agradecimiento por el cariño hacia su padre. “Es mucho el cariño que le tienen a mi padre, lo valoro y también me llega de muchas maneras”.
Luis Britto García no solo fue celebrado con palabras, la música también formó parte de este tributo. Brindaron para él una serenata Fabiola José ( voz), Fidel Barbarito (cuatro), Diego Silva Silva (guitarra) y Domingo Sánchez Bor (bajo). El repertorio incluyó el estreno de una pieza creada por el maestro e investigador Diego Silva Silva como un regalo especial para Britto García. Esta composición se basa en un documento de capitán británico Richard Vowell -voluntario extranjero que desembarcó en Angostura para luchar por la Independencia de Venezuela-, fechado, según Silva Silva, entre 1817 y 1818. La música fue arreglada tomando como referencia “Canto aragueño”, obra del compositor Vicente Emilio Sojo. Además, interpretaron el aguinaldo, “Corre caballito” y “Cumpleaños venezolano”.

El “Anti-homenaje para un utopista” culminará el jueves 9 de octubre a las 3:00 p.m. con la inauguración de la muestra bibliográfica “Luis Britto García: Utopista” en la Sala de Lectura del CELARG, que lleva el nombre del cumpleañero. En este espacio, el propio autor reflexionará sobre su trayectoria junto al periodista Rubén Wisotzki. Luis Britto García, nacido en 1940, es autor de más de 90 títulos, incluyendo obras laureadas en distintas partes del mundo.