Caracas, 01 de octubre 2025.- El Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (CELARG) inauguró el 30 de septiembre de 2025 la Cátedra Libre Flora Tristán en Caracas, un espacio dedicado al pensamiento feminista.
La clase inaugural, realizada en conjunto con la Embajada de México en Venezuela, rindió homenaje a la escritora y feminista mexicana Rosario Castellanos (1925-1974) en el centenario de su nacimiento, con la participación de los profesores Isabel Zerpa, Alba Carosio y Javier Gámez.

La Cátedra Libre Flora Tristán se concibe como una plataforma flexible para impulsar debates, investigación y acción comunitaria en torno a la igualdad de género y la justicia social, dirigida a estudiantes, militantes, investigadores y público en general.
La jornada contó con la participación de destacadas figuras académicas y culturales de ambos países, entre ellas el agregado cultural de la Embajada de México en Venezuela, Ismael Hernández, y el presidente del CELARG, Pedro Calzadilla, quienes resaltaron la importancia de estos espacios en un contexto de retroceso de derechos en la región y el mundo.
Isabel Zerpa, especialista en literatura de género y directora del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV (Venezuela), ofreció una perspectiva sobre la obra poética y ensayística de Castellanos: «Para mí leer a Rosario Castellanos, leer un ensayo, su poesía, es leer un monólogo. Es una experiencia de interiorización muy profunda».

Zerpa compartió la reflexión de la escritora sobre los roles de género, mencionando que en su obra «no tiene ningún reparo en desnudar el alma en toda su obra, sobre todo en su obra poética».
Destacó el poema «Meditación en el umbral», señalando: «Leerla es como sumergirse en una palabra que es ‘meditación en el umbral’, es entrar en una experiencia profunda de meditación».
Zerpa concluyó invitando a la introspección que propone Castellanos: «Una de las invitaciones de Rosario Castellanos es a vernos, a mirar hacia adentro”.

A propósito de los tiempos de conservadurismo en el mundo, Zerpa acotó que la feminista mexicana aporta “una invitación que ella hacía en el siglo XX y sigue estando vigente: es buscar, nosotras las mujeres, otra forma de ser».
Alba Carosio, coordinadora de la Cátedra, filósofa y académica venezolana, enmarcó la iniciativa en el desafío a las estructuras de poder: «Es un día memorable donde esta cátedra nos pone a las mujeres en el centro de la cultura, respondiendo a los cuestionamientos que se hacía Rosario Castellanos».

Sobre la figura que da nombre al espacio, Carosio afirmó: «Flora Tristán es nuestra feminista pionera y estuvo altamente comprometida con los movimientos de trabajadores, hoy llamamos movimientos populares. […] Flora Tristán fue feminista y al mismo tiempo comprometida con la transformación, como Rosario Castellanos».

Desde Ciudad de México, vía virtual, el especialista en estudios latinoamericanos Javier Gámez analizó la obra de Castellanos, destacando su visión crítica de la sociedad: «Es una escritora que hace una visión muy íntima de la cuestión de las mujeres que viven en nuestro país, de sus roles, en las diferentes clases sociales».
Gámez apuntó que la obra de la escritora plantea «posiciones críticas, desde una mirada social de la literatura» ante las modalidades de opresión, incluyendo críticas al racismo y a la condición de las mujeres.
Ismael Hernández, agregado cultural de la Embajada de México en Venezuela, presentó la propuesta de homenaje impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Hernández resaltó la relevancia actual de la obra de Castellanos: «Como ha dicho Claudia Sheinbaum, en tiempos de mujeres ahora la obra de Rosario Castellanos cobra mucho sentido».

Asimismo, Hernández, al referirse a la dimensión de la escritora, señaló: «Que esta cátedra comience hablando sobre Rosario Castellanos es hablar de la escritora más importante mexicana del siglo XX. Sin embargo, poco leída fuera de México, Rosario Castellanos cultivó todos los géneros, ensayista, cuentista, poeta. Fue la Sor Juana del siglo XX».
Pedro Calzadilla, presidente del CELARG, celebró la iniciativa y destacó la figura de la pionera feminista que da nombre a la Cátedra: «Es una emoción que esta cátedra lleve el nombre de Flora Tristán, una referencia universal para las luchas y mejores causas de la humanidad, fundadora pionera de estas luchas. Además, ella está vinculada a Nuestra América (…) por su relación con El Libertador. El Libertador fue muy amigo de su padre y ella mantuvo una conexión con el pensamiento de Bolívar en su obra».
Calzadilla subrayó la importancia del espacio formativo, señalando: «No podemos bajar la guardia, estos espacios son necesarios».
