Caracas, 10/06/2025.- El antropólogo e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (CELARG), Enrique Wilford Olmos, ofreció una conferencia en la que destacó la trascendencia y el carácter innovador de la prosa poética del escritor cumanés José Antonio Ramos Sucre. La actividad tuvo lugar en la mezzanina de la Biblioteca Isaac J. Pardo del CELARG.
Olmos subrayó la singularidad de Ramos Sucre en el panorama literario latinoamericano, señalando que «hay un fascinante misterio que envuelve a Ramos Sucre».

Añadió que su obra de 1925, ‘La torre de Timón’, que este año celebra su centenario, «trasciende la lírica del ámbito nacional. Una trascendencia en todo el mundo de habla hispana. Ramos Sucre es uno de los más auténticos e inusitados creadores de la palabra».
El investigador identificó a Ramos Sucre como «el padre de la poesía en prosa en el marco de la modernidad que exigía un nuevo lenguaje, imágenes, metáforas y conexiones».
Según Olmos, su obra rompió con el tradicionalismo literario, «yendo más allá de las fronteras» e irrumpiendo con «una atmósfera lírica en un tono muy personal».
Olmos enfatizó que para Ramos Sucre, «la poesía fue un escape y un drenaje para soportar los embates de este mundo». A pesar de la influencia del modernismo europeo, el poeta cumanés desarrolló un lenguaje poético propio, que lo convirtió en un poeta «incomprendido» en su tiempo.
Explicó que Ramos Sucre es una figura fundamental en la poesía latinoamericana. «Es el padre vanguardista de nuestra poesía contemporánea, es un artífice de la palabra. Es el poeta con mayor trascendencia universal de la lírica moderna hispanoamericana», afirmó.

Olmos indicó que la prosa poética de Ramos Sucre puede aproximarse a la obra de autores como José Martí o Rubén Darío. Sin embargo, aclaró que «estos poetas distan en tener obras acabadas con elementos líricos y narrativos», como sí es el caso de José Antonio Ramos Sucre.
El investigador contextualizó la creación de Ramos Sucre en un período de represión y silencio en Venezuela bajo la tiranía de Gómez, donde «los escritores se hacían un encierro en sí mismos». En este ambiente, la poesía en prosa de Ramos Sucre fue recibida con reticencia, ya que «no había sido practicada en el ámbito del habla hispana».
Citando a Fernando Paz Castillo, Enrique Wilford Olmos recordó que el libro ‘La torre de Timón’, que incluye los poemas ‘El paria’ y ‘El solterón’, «no era para ponerse en contacto con el público sino para aislarse más».