Caracas, 25 de septiembre de 2025 — La investigadora y profesora Carolina Guerrero ofreció este miércoles 24 de septiembre una conferencia en la Cátedra Libre Rómulo Gallegos del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), donde analizó la crítica al positivismo presente en la novela Reinaldo Solar de Rómulo Gallegos, poniendo especial énfasis en el contexto histórico y filosófico que influyó en la obra.
Para Guerrero, la crítica de Gallegos al positivismo es clara en su novela: “Pareciera que desde la literatura estuviese haciendo una descripción de una corriente, el positivismo, a partir de la historia de Reinaldo Solar”.

“A partir de Reinaldo Solar, este personaje tan particular, una suerte de aristócrata con un bagaje intelectual limitado pero llamado a los grandes destinos, Gallegos nos muestra lo que entiendo como una crítica”, dijo
Agregó que Reinaldo Solar representa a “una persona que siente que por ser el nieto de un descendiente de su familia debe preservar esa estatura en la sociedad venezolana”.
Apuntó que este personaje “imperfecto” tiene una doble función con la nación: “Siendo ese heredero le toca doble misión. Una parte, preservar el patrimonio de la familia y, por otra, continuar ese legado épico de la reconstrucción de la República donde más o menos siente que debe ser el protagonista de una lectura que supere los problemas de la República”, apuntó Guerrero.
La conferencista detalló que el positivismo, derivado de la sociología y fuertemente influido por el darwinismo social, apuesta por un progreso basado en la ciencia y la razón, con una visión cientificista y racionalista del desarrollo social. Sin embargo, señaló que esta corriente carece de una dimensión ética y limita el reconocimiento moral de los individuos, aspecto que Gallegos critica en su novela a través de la manifestación del “personalismo político”.
Enfatizó también el contexto venezolano durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, época en la que la élite intelectual predominaba bajo una filosofía positivista que privilegiaba el orden y justificaba la figura del “gendarme necesario”, postura cuestionada en la narrativa galleguista.

Carolina Guerrero es doctora en Ciencias Políticas y profesora en la Universidad Simón Bolívar (USB), donde además dirige el Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium. Su labor académica incluye la coordinación del Postgrado en Ciencia Política de la USB y la participación en destacados centros de investigación como CELARG, el Instituto de Estudios Avanzados y la Fundación Manuel García-Pelayo, con más de 60 publicaciones arbitradas en filosofía política, teoría política e historia de las ideas.
Esta conferencia forma parte de las actividades organizadas por la Cátedra Libre Rómulo Gallegos del CELARG, enfocadas en recuperar y analizar la obra y el contexto histórico del escritor venezolano Rómulo Gallegos.