Presentarán libro de Malfred Gerig sobre auge y caída del siglo petrolero

La presentación del libro “La Larga Depresión venezolana: economía política del auge y caída del siglo petrolero”, de Malfred Gerig, se realizará el viernes 18 de noviembre de 2022, a partir de las 11:00 p.m., en la Sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg, con entrada libre.

El autor conversará con el historiador Leonardo Bracamonte.

En las instalaciones de la Fundación Celarg se atienden medidas de bioseguridad. El uso del tapabocas es indispensable. La Casa de Rómulo Gallegos, ubicada en Altamira, cuenta con cafetín y estacionamiento.

¿Es posible una gran reestructuración?

La crisis económica que se inició en Venezuela en el año 2013 no fue un simple accidente producto de la caída de los precios del petróleo, las sanciones internacionales al sector público o la mala política económica. En “La Larga Depresión venezolana”, Malfred Gerig interpreta a la crisis económica desde una perspectiva histórica y estructural, como el desenlace catastrófico de un ciclo de acumulación de capital de un siglo de duración, el siglo petrolero venezolano.

Al respecto, el autor aborda, entre otras, las siguientes interrogantes: ¿Cuán grave y profunda ha sido la crisis a nivel económico, político y social? ¿Cuáles son los orígenes históricos y estructurales del capitalismo sostenido en la renta internacional del petróleo? ¿Por qué la acumulación de capital motorizada por la renta petrolera se ha agotado? ¿Por qué la Larga Depresión venezolana está enraizada en la crisis de sobreacumulación de capital de la década de 1970? ¿Cuál ha sido el origen y dinámica de la depresión del producto y la desvalorización del capital y el dinero que vivieron los venezolanos a partir de 2013? ¿Por qué ha fracasado el proyecto de la siembra del petróleo?

El autor aborda cada una de estas preguntas con perspectiva crítica, para otorgar una mirada de conjunto y una narrativa totalizante sobre la actualidad de la sociedad venezolana. Propone los principios de una Gran Reestructuración por el lado de la oferta, capaz de hacer frente de manera sostenible y sustentable a las consecuencias de la Larga Depresión.

Sobre el autor

Malfred Gerig es sociólogo por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Investiga la dinámica de la economía política global y la economía política de Venezuela. Es autor de múltiples artículos en revistas académicas. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “El retorno de la Trampa de Tucídides”, publicado en la revista Geopolítica(s) en 2021; y “La razón rentista y sus teóricos”, publicado en el Anuario Latinoamericano. Ciencias políticas y relaciones internacionales (2020).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *